Por quinto año, el Hospital Vall d'Hebrón ha abierto sus puertas a futuros residentes interesados ''en recibir su formación especializada en el centro. Al acto ha asistido más de un centenar de personas. Vall d'Hebron es uno de los principales centros formadores de especialidades de España: el primero en número de plazas ofrecidas y el segundo en número de plazas acreditadas. Para el año 2013, la oferta llega a 133 nuevas plazas en formación de 47 especialidades hospitalarias diferentes. En el año 2012 Vall d'Hebron fue el hospital más elegido de España por los 100 mejores expedientes MIR.
María Josep Cerqueira, directora de Docencia, Joan Comella, director del Instituto de Investigación Vall d'Hebron, y Constantino Sábado, tutor de residentes, coordinador de los tutores de pediatría y médico adjunto de Oncohematología Pediátrica, han sido los encargados de presentar el hospital a los futuros residentes.
Durante la sesión se ha hecho una presentación del hospital, un hospital de referencia en terciarismo en Cataluña para trece especialidades y Centro Estatal de Referencia del Sistema Nacional y Salud para 19 grupos de patologías, con una importante proyección internacional.
Se ha hablado del concepto de docencia en Vall d'Hebron, entendida como eje estratégico del sistema sanitario, orientada a mejorar la asistencia y calidad, para contribuir a formar profesionales comprometidos con la sociedad, orientados hacia los pacientes y regidos por principios éticos y deontológicos, activos en investigación, innovadores y expertos.
Posteriormente se ha hablado de los programas docentes, del marco general de la formación y de las condiciones laborales. La investigación también ha sido protagonista de esta Jornada, ya que Vall d'Hebron es líder en España en esta área y su personal investigador es reconocido internacionalmente.
Finalmente, los asistentes han preguntado dudas y comentado sus inquietudes. Terminada la presentación, los tutores han acompañado a los futuros especialistas en una visita guiada por las unidades docentes.
El próximo 21 de mayo está previsto que 153 futuros especialistas de casi todas las especialidades médicas, de farmacia, biología, radiofísica, psicología, enfermería pediátrica y comadronas se incorporen al Hospital Universitario Vall d'Hebron, que ofrece una completa inmersión en su funcionamiento y en su actividad asistencial y formativa.