Los oftalmólogos andaluces, reunidos en Málaga en el marco del XLV Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), han reclamado una participación real de los médicos en la gestión de la Sanidad como herramienta para 'poder capear la crisis con resultados más satisfactorios o, incluso, salir de ella'.
Los especialistas han sido especialmente críticos con la situación que atraviesa el sistema sanitario y han reclamado que sean los médicos los que puedan marcar con libertad en las Unidades de Gestión Clínica el plan de trabajo y el modelo a seguir, 'ya que somos nosotros los que conocemos las necesidades de cada departamento y lo que requerimos para trabajar y para poder dar un buen servicio y atención al paciente'.
En esta mesa del XLV Congreso de la SAO, moderada por los doctores Miguel Giménez de la Linde y Rafael Giménez Gómez, los profesionales han analizado la situación actual de la Sanidad pública andaluza y han relatado los problemas a los que se enfrentan en su día a día.
Así, han comentado que el presupuesto destinado a las políticas de Sanidad y prestaciones sociales absorben el 44,7 por ciento del total de las cuentas de la Junta de Andalucía. Si se compara con la partida inicial de 2012, se aprecia un descenso interanual del 9,9 por ciento, aunque si se homogeneiza, el descenso que representa es del 5,9 por ciento, según han resaltado en un comunicado.
'Una excesiva burocratización institucional, la masificación, consultas con poco tiempo o la existencia de 17 modelos diferentes correspondientes a las 17 comunidades autónomas son algunos de los elementos que influyen en el hecho de que la sanidad pública no responda a los resultados deseados', han advertido.
Ante los recortes por la crisis, los oftalmólogos reclaman una gestión 'más eficaz' y basada fundamentalmente en la eliminación de los gastos superfluos y en la inversión en lo realmente necesario. Para ello, además de la implicación directa de los profesionales en estas decisiones, han recordado una serie de medidas planteadas en general por el colectivo de profesionales sanitarios, como la creación de comités clínicos o de grupos de trabajo para la transformación del modelo de asistencia en relación con la cronicidad, la mejora de la resolución en los ámbitos de relación más frecuentes entre la Atención Primaria y la especializada, la ordenación territorial de la cartera de servicios según niveles de complejidad o la ordenación de la alta especialización.