De los 132 centros participantes a nivel global en el ensayo PROpel, seis centros fueron españoles
11 de octubre 2021. 11:05 am
El tratamiento con olaparib y abiraterona demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión radiológica en comparación con abiraterona en monoterapia. En concreto, como tratamiento estándar de primera línea en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración…
El tratamiento con olaparib y abiraterona demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión radiológica en comparación con abiraterona en monoterapia. En concreto, como tratamiento estándar de primera línea en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con o sin mutaciones del gen de reparación de recombinación homóloga (HRR).
Así se desprende de los resultados positivos del ensayo PROpel en fase III. En este estudio 720 pacientes fueron aleatorizados en dos brazos, para recibir tratamiento oral con olaparib y abiraterona o placebo y abiraterona. De los 132 centros participantes a nivel global, 6 centros fueron españoles.
Los hombres de ambos grupos de tratamiento también recibieron prednisona o prednisolona dos veces al día. El criterio de valoración principal de la combinación olaparib y abiraterona fue la supervivencia libre de progresión. Por otra parte, los criterios de valoración secundarios incluyen la supervivencia global y el tiempo hasta el primer tratamiento contra el cáncer posterior o el fallecimiento.
La combinación de olaparib y abiraterona
En un análisis provisional planificado, el Comité Independiente de Monitorización de Datos concluyó que el ensayo cumplía con el criterio de valoración principal de la supervivencia libre de progresión en hombres con CPRCm que no habían recibido tratamiento de primera línea. Es decir, incluyendo los nuevos agentes hormonales (NHA) o quimioterapia.
En este análisis provisional, el ensayo también mostró una tendencia hacia una mejora de la supervivencia global. Sin embargo, los datos no son aún concluyentes y el ensayo seguirá evaluando la supervivencia global como criterio de valoración secundario clave. La seguridad y la tolerancia fueron consistentes con los perfiles conocidos de cada medicamento.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en los hombres. A pesar del aumento del número de tratamientos disponibles para pacientes con CPRCm, la supervivencia a cinco años continúa siendo baja.