Ana Pastor, Rafael Matesanz y la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han sido galardonados por la Organización Médica Colegial (OMC) con la 'Condición de Colegiado de Honor con emblema de oro'. Este acto era presidido por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y los consejeros de Sanidad de Madrid y Extremadura, Javier Fernández Lasquetty y Mª Jerónima Sayagués, como invitados.
Carlos Fernández Redondo, coordinador de trasplantes de Castilla y León, recibía la medalla en nombre de la ONT, haciendo una especial mención a los tres pilares que han hecho de España líder en trasplantes. En primer lugar nombraba a la propia ONT como elemento central, pero también destacaba a los coordinadores autonómicos y sobre todo a los coordinadores hospitalarios, que 'no siempre están valorados como se merece, y compatibilizan este con su trabajo habitual'.
A título individual, pero también como reconocimiento a la importante labor de la ONT en España, recibía esta distinción Rafael Matesanz, coordinador de la ONT, que recordaba que el mejor reconocimiento es el que te hacen tus propios compañeros de profesión. De la propia ONT Matesanz destacaba el hecho de que había roto fronteras, primero porque había sido ejemplo para muchos países- es la marca sanitaria más conocida en los cinco continentes-, y después porque había conseguido que los médicos se identificasen con la organización, aunque fueran de Comunidades Autónomas diferentes. Por ello, mencionaba el último proyecto que era la creación de una guía de prácticas que ya había sido traducida a múltiples idiomas.
En cuanto a la labor de los profesionales, al igual que Fernández Redondo quería matizar que 'los que hacen los trasplantes son los mismos que están practicando la medicina todos los días'. Precisamente, gracias a la labor de esos profesionales, recientemente se había producido un hito en los trasplantes, y es que entre el 23 y el 25 de noviembre, es decir, en 72 horas, se habían conseguido 39 donantes, 94 trasplantes, en los que colaboraron 42 hospitales de 8 CC.AA. diferentes. Ante la actual situación de crisis, simplemente mencionaba que 'lo que hay que hacer ahora es gestionar la escasez con inteligencia'.
Mirando hacia el futuro
La última persona en recoger su galardón era Ana Pastor, condecorada por su contribución al Sistema Nacional de Salud. La ex ministra de Sanidad recordaba que entramos en una nueva etapa que 'requiere nuevas ideas, que requiere optimizar recursos, mayor flexibilidad, mayor autonomía de gestión de los profesionales, y que requiere también un desarrollo profesional homologado para todos los sanitarios, que el profesionalismo sea algo sustancia en la práctica clínica y en la confianza mutua entre el médico y los pacientes'.
Así, su postura de cara a este nuevo gobierno es que el futuro se escriba con 'varias letras', que bajo su proyecto son las de 'un sistema retributivo que recompense el talento del médico y su desempeño, se tiene que escribir con la palabra formación continuada, con planificación y un nuevo modelo de Atención Primaria y Especializada, con una buena práctica clínica, con un código deontológico'. Por último, citaba que 'pienso que los colegios y la colegiación universal son elementos clave para impulsar el profesionalismo, y esto no es una idea anticuada como piensan algunos'.