La Organización Médica Colegial, el Consejo de Colegios de Médicos y la Consejería de Salud de Andalucía celebraron ayer un segundo encuentro, tras el de julio de 2014, en busca de soluciones conjuntas para evitar el deterioro del Sistema Nacional de Salud, compartir preocupaciones y analizar los retos del futuro sanitario. Bajo el título 'Por el futuro del Sistema Nacional de Salud', los máximos representantes de cada una de estas organizaciones se reunieron en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla para debatir, en una jornada estructurada en tres mesas redondas, sobre La Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público; la reforma de la Atención Primaria; y los Tratados de Libre Comercio.
La apertura del Encuentro corrió a cargo del consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, quien defendió la recuperación de los derechos y estabilidad de los profesionales 'perdidos en los años de mayores dificultades económicas, pero durante los cuales no han dejado de demostrar su compromiso con el sistema sanitario público'. Alonso expresó, además, la necesidad de este tipo de encuentros para compartir con los profesionales las inquietudes del presente y los retos del futuro y 'seguir así avanzando de la mano'.
El consejero andaluz destacó el papel de los profesionales que, a su juicio, es 'lo más importante para la pretendida sostenibilidad del sistema. Contribuyen de forma importante a la misma a través de las unidades de gestión clínica'. También hizo hincapié en la reorientación de la Atención Primaria en base a criterios como el poblacional, el entorno o el acceso a pruebas diagnósticas, y explicó que 'en breve se presentarán medidas al respecto'.
Para el titular de Salud, los profesionales deben recuperar sus derechos y recuperar la estabilidad que han perdido en los años de mayores dificultades económicas, pero durante los cuales 'no han dejado de demostrar su compromiso con el sistema sanitario público'.
El responsable de la Sanidad andaluza se refirió, además, al papel del Consejo Interterritorial que, a su juicio, debe ser el de un órgano de coordinación, 'y no para mantener las discrepancias que ya había entre las diferentes CCAA y el Ministerio'.
El presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, valoró satisfactoriamente este tipo de encuentros que considera 'de gran importancia para abordar las preocupaciones que tenemos en común Administración y profesionales', aunque 'cada uno en su papel'. 'Sería un disparate mantenernos en confrontación cuando, precisamente, una de las cosas de las que podemos presumir es de la capacidad de respuesta que damos a la gente cuando padece una enfermedad, ofreciéndosela en condiciones de igualdad y con una excelente calidad', añadió.
El problema para el Dr. Rodríguez Sendín es '¿cómo poder segur atendiendo a todos los españoles en condiciones de igualdad?, tras el défict acumulado tanto en Atención Primaria como en el resto de niveles asistenciales'. Hasta ahora, según recordó, 'gracias al esfuerzo de todos y especialmente de los profesionales sanitarios hemos podido ir sujetando el deterioro del sistema sanitario causado por la crisis'. Sin embargo, lamentó, 'no podemos seguir admitiendo más deterioro', que, como advirtió, puede ir a más con el Tratado de Libre Comercio que, en su opinión, 'puede encerrar amenazas serias contra nuestro sistema sanitario'.
Finalmente, el presidente de la OMC instó a otras CCAA a celebrar este tipo de reuniones 'tan provechosas -añadió-para la puesta en común de preocupaciones y soluciones. Aquél que no se quiera sentar para hablar de esta problemática puede ser que no tenga el mismo tipo de preocupaciones', señaló.
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Antonio Aguado, resaltó, por su parte, la buena sintonía entre Administración sanitaria andaluza y Colegios de Médicos y apostó por la dignificación de la profesión, la dotación de recursos suficientes y la posibilidad de conciliación de la vida familiar.
Ley de Garantías y Sostenibilidad
En la reunión se ha abordado la necesidad de un cambio en la AP para dar respuesta a problemas de salud actuales, como es la cronicidad y el envejecimiento; así como el desarrollo profesional que exige este cambio. Aquilino Alonso ha reiterado que la AP debe ser el eje vertebrador del sistema, sin renunciar a los principios inspiradores que han permitido alcanzar en España un nivel de calidad y equidad difícilmente imaginable y con muy buenos resultados en salud.
En su opinión, el objetivo es fortalecerla en su papel vertebrador de la atención sanitaria, especialmente en lo que se refiere a la atención a personas con problemas crónicos complejos, en el desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la salud, en la acción local y comunitaria, donde 'los equipos de atención primaria son insustituibles'. 'No es una reforma lo que necesitamos, sino una reorientación', ha añadido.
Los tratados de libre comercio y su repercusión en el sistema sanitario ha sido otro tema de debate en esta jornada, donde el consejero de Salud ha incidido en la necesidad de ser transparentes en todas las relaciones que se establezcan entre el sistema sanitario y la industria. 'Es importante la apuesta por la transparencia para que ciudadanos y ciudadanas sepan, por ejemplo, en qué se invierten sus impuestos y que los profesionales conozcan el marco en que trabajan', ha afirmado.
Aquilino Alonso ha instado al 'consenso social y parlamentario' alrededor de la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto será la norma que permitirá 'blindar' la Sanidad pública. Será fundamental, en palabras del titular de Salud, que Andalucía cuente con un modelo de financiación justo y equilibrado que tenga en cuenta que la comunidad autónoma concentra más del 18 por ciento de la población del país, por lo que necesita una financiación acorde a su peso demográfico.