Los médicos extracomunitarios que el pasado sábado participaron con los médicos españoles y comunitarios por una de las plazas MIR no afectadas por el cupo han aumentado un quince por ciento (239 médicos) respecto a los datos del año pasado, según ha informado la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC. Así se ha puesto de manifiesto tras desagregar los datos de los médicos admitidos a la prueba selectiva correspondiente a la convocatoria del año 2011 que el pasado jueves hizo públicos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según los cuales un total de 13.584 titulados en Medicina optan a una de las 6.707 plazas para realizar el MIR.
De estos datos, cabe destacar el aumento de los extranjeros con permiso de residencia temporal (SIT 3) que ha pasado de 207 el año pasado a 1.072 y el descenso de los que tienen permiso de residencia permanente (SIT 2) que de 1.041 han bajado a 120.
Este trasvase, según la Vocalía de los MIR de la OMC, no modifica en nada la elección de plazas ya que tanto los médicos asimilados a la Unión Europea (SIT 1), como los residentes permanentes (SIT 2) y los residentes temporales (SIT 3) optan a plaza como ciudadanos comunitarios.
No obstante, confirman el dato que la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC viene observando desde el año pasado a la hora de comparar admitidos y electores, en el que encuentra una disparidad en los mismos, tal vez, debido a una clasificación supuestamente incorrecta y que sólo la Administración correspondiente puede explicar.
Para la Vocalía de Médicos en Formación es muy significativa la subida de asimilados a la UE, que duplican los datos del año pasado, pasando de 295 a 590, lo que supone en conjunto que los extracomunitarios no afectados por el cupo y que, por tanto, competirán con los nacionales y comunitarios en absoluta igualdad, han aumentado un quince por ciento, pasando de 1.543 a 1.782.
Dentro de los afectados por el cupo, la subida en un 14,06 por ciento de los extracomunitarios con visado de estudios (SIT 4), se compensa con la bajada en un 16,14 por ciento de los médicos que vienen con visado desde su país a hacer el examen (SIT 5).