La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado su 'Manual de Ética y Deontología Médica', una obra, la primera de estas características, que amplía y desarrolla los 21 capítulos y 66 artículos del Código de Ética y Deontología, en vigor desde julio de 2011, en el que se recogen los derechos y deberes de los médicos, y con el que se refuerza su compromiso con el paciente, la sociedad y el Sistema Nacional de Salud, 'fundamentos del nuevo profesionalismo médico', como ha señalado Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, quien también ha recordado que 'uno de los puntos fuertes de nuestra agenda es reforzar el campo de trabajo que va desde el humanismo médico hasta la Deontología médica y prueba de ello es que hemos renovado el Código de Ética y Deontología en un tiempo prudencial y programado. hemos ampliado nuestros espacios éticos y deontológicos y los puntos de debate y reflexión. hemos creado un título propio de Ética y la Deontología, con la Fundación Ortega-Marañón, y todavía queda alguna acción en este sentido, antes de que acabe el año'.
En este sentido, para el presidente de la OMC, 'la Ética y la Deontología deben impregnarlo todo', sobre todo, en tiempos de crisis, ya que sin ellas disminuiría mucho la capacidad y la potencia de esta profesión. 'La Ética y la Deontología es lo que puede salvar, en este momento, tanto la seguridad del paciente como el mejor ejercicio profesional, ya que todo lo demás parece caminar en contra', ha subrayado Rodríguez Sendín, a lo que ha añadido que tanto la Ética como la Deontología es lo que obliga a los profesionales a mantener alto el compromiso con los ciudadanos para que estos no noten, incluso, la crisis. 'Queremos meterla en el ADN de la práctica diaria médica', ha sentenciado.
Así pues, este manual con el que la OMC quiere elaborar un 'cuerpo de doctrina' que sirva para los profesionales en el ejercicio y se integre también en la formación de grado y de postgrado de los estudiantes de Medicina, 'pretende aclarar capítulos controvertidos del Código, hacerlos compresibles para los profesionales y también para los ciudadanos, y pretende dar habilidades para que las comisiones deontológicas y los propios médicos se acostumbren a valorar dilemas éticos', ha señalado Rodríguez Sendín, quien también ha aclarado que 'aunque ningún manual de ética médica podrá sustituir la experiencia e integridad del médico, sí le valdrá para recordarle las obligaciones y deberes que como profesional debe cumplir y que el Código de Deontología Médica establece como de obligado cumplimiento'.
En esta misma línea ha intervenido el Dr. Marcos Gómez Sancho, presidente de la comisión central de Deontología de la OMC, para quien este trabajo es 'útil y necesario' para poner claro, sin filosofías, 'negro sobre blanco', este tipo de cuestiones éticas y deontológicas, ya que, como ha subrayado, 'la moral es algo que nunca puede faltar en los profesionales de la salud'. Además, ha anunciado que este manual será material docente para un curso básico de iniciación en Ética y Deontología que se pondrá próximamente en marcha.
Por su parte, el Dr. Joan Monés, coordinador de la obra y vocal de la comisión central de Deontología de la OMC, ha señalado que en el libro han participado catedráticos, profesores de universidad y reputados médicos que no han firmado sus artículos por el 'gran consenso' que ha habido en la elaboración del mismo, y ha manifestado que uno de los capítulos más amplios del manual es el dedicado a las relaciones de confianza entre médico-paciente, la autonomía del paciente y las circunstancias especiales en la aplicación de esta autonomía como la huelga de hambre, el rechazo a ciertos tratamientos por motivaciones éticas y/o religiosas, la información al paciente con enfermedad grave o la confidencialidad y medidas preventivas. Asimismo, el experto ha recalcado que el manual explica algunos artículos del Código que han despertado mayor controversia, como los referidos a la objeción de conciencia y a la reproducción humana, cuyos artículos 55.1 y 55.2, referidos al deber del médico de informar a la paciente que desee abortar, fueron impugnados por vía judicial por considerar que vulneraban el derecho de objeción de conciencia del médico. Al respecto, el experto ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado recientemente las medidas cautelares solicitadas por los impugnantes contra la suspensión de estos dos artículos.
'El Manual explica como el Código de Ética y Deontología acata la legislación que contempla la despenalización del aborto, respetando a la vez la voluntad de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo o a los médicos que practiquen abortos', ha destacado el experto.
Igualmente, Rodríguez Sendín ha recordado que el Código establece la defensa 'a ultranza' de la atención sanitaria a todos los ciudadanos por igual, después de que se haya aprobado el Decreto en el que se restringe el acceso a la Sanidad a los inmigrantes irregulares, y de que muchos médicos hayan optado por la objeción de conciencia para poder seguir atendiéndoles.
Otros de los aspectos que aborda y amplía ese Manual de Ética y Deontología Médica, como han recordado los expertos, son la calidad de la atención médica. el secreto profesional del médico. la atención al final de la vida. las pruebas genéticas. la investigación médica sobre el ser humano. la tortura y vejación de la persona. el dopaje deportivo. el trabajo en las instituciones sanitarias. y las relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales de la salud.
En contra del euro por receta
En otro orden de cosas, el presidente de la OMC se ha posicionado contrario a la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar el pago de un euro por receta a partir de enero, como ya se realiza en otras comunidades autónomas como Cataluña, 'estamos en contra de que se grave más, en realidad que se repague, y no entendemos que nuestras fuerzas políticas no se pongan de acuerdo ni siquiera para gravar a los ciudadanos, esto requiere de un funcionamiento de Estado', ha asegurado Rodríguez Sendín.
En su opinión, esta medida, que como ha reconocido, les ha causado sorpresa por la premura con la que se ha decidido y porque no estaba prevista en el programa electoral, 'penaliza la enfermedad y a los que están en peores condiciones'. Del mismo modo, Rodríguez Sendín ha insistido en que 'no puede ser que los ciudadanos de Madrid o de Cataluña sean diferentes a los de Extremadura, hay que ponerse de acuerdo'.
Asimismo, el presidente de la OMC se ha mostrado sorprendido por otras medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid para ahorrar costes en la Sanidad pública, tales como la privatización de hospitales y la concentración de especialidades. 'Es mucha la reforma que se plantea', ha reconocido, al tiempo que ha añadido que, tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria, 'están sobrando los momentos de sustos y de sorpresas. No podemos estar en permanente convulsión y necesitamos recuperar la confianza y credibilidad para que los ciudadanos crean que tienen un futuro que puede ser más y mejor'.
Criterios unificados en la donación de órganos
Al ser preguntado el presidente de la OMC por el hecho de que el Juzgado número 14 de Madrid, que se encontraba de guardia, no autorizara la extracción de órganos a Belén Langdon, una de las chicas fallecidas en el Madrid Arena, con el argumento de no interferir la averiguación de lo acontecido ni poner en riesgo eventuales prácticas de prueba que en el futuro pudieran solicitarse, Rodríguez Sendín ha anunciado que van a pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que unifique los criterios para que la donación de órganos de un fallecido no dependa de la interpretación o decisión de una persona, en este caso, de un juez.
En opinión del presidente de los médicos, 'no es razonable' la actuación del juez de guardia, ya que, como ha lamentado 'no puede ser que las familias que estaban esperando el órgano no puedan recibirlo porque alguien, aunque sea con buena voluntad, decida que no se realice, no hay justificación, el daño es clarísimo'. En esta misma línea, Rodríguez Sendín ha insistido en que los trasplantes responden a cuestiones médicas, 'no pueden quedar al arbitrio de nadie', si bien ha insistido en 'el mayor de los respetos a las decisiones judiciales'.
'Esta chica estuvo cuatro días en el hospital antes de fallecer, por lo que fue muy estudiada y, por voluntad de los padres, se convirtió en donante y podría haber donado dos riñones, el páncreas, el hígado, las córneas, los ojos y los pulmones', ha explicado el presidente de la OMC, quien ha añadido además que esta decisión judicial afecta tanto a las familias que estaban esperando el trasplante como a los propios familiares de la menor fallecida, 'una familia con fuertes convicciones religiosas a las que este acto generoso de donación les habría ayudado en el duelo', como ha reconocido el Dr. Marcos Gómez.
Por su parte, el Dr. Joan Monés ha destacado que los médicos actuaron conforme al Código Deontológico, que establece que se puede mantener una vida vegetativa cuando se está esperando un trasplante.