Impulsar el nomenclátor y el código de buenas prácticas, primeras iniciativas
17 de abril 2024. 2:26 pm
La OMC ha presentado hoy el Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado. Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha explicado que la iniciativa surge “de la idea de ayudar y ser de utilidad en este entorno privado, que no debe despegarse del SNS. El…
La OMC ha presentado hoy el Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado. Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha explicado que la iniciativa surge “de la idea de ayudar y ser de utilidad en este entorno privado, que no debe despegarse del SNS. El modelo universal, público y gratuito de España cuenta con una parte privada que supone el 30% de las cirugías y un 2,7% del PIB, con 75.000 profesionales. Este es un espacio común de estudio y análisis que aúna a los médicos y su representación en el ámbito privado”.
Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC, ha descrito el Foro como una iniciativa muy valiosa frente a los desafíos a los que se enfrenta la medicina privada. “Va a ser un Foro ejecutivo, útil, que va a mejorar la asistencia y las prestaciones. Son precisas actuaciones urgentes en el sistema de salud y queremos que el ejercicio profesional responda a las necesidades de los ciudadanos, velando a la vez por los profesionales sanitarios”, ha descrito.
“Es importante decir –ha proseguido– que los médicos con ejercicio libre no siempre han estado representados por instituciones y colegios. Esta percepción debe cambiar, el médico es el eslabón más débil entre aseguradoras, prestadores de servicios y pólizas de low cost que impiden financiar este modelo. Este Foro plantea una acción unitaria para compartir información, aunar recursos, representar a los médicos ante las autoridades y, sobre todo, promover la calidad asistencial, con estándares de buenas prácticas y formación continua”.
Con este propósito nace este espacio de trabajo, ha indicado Moya, para el que se está desarrollando la página web y en el que están representados todos los médicos, tanto los científicos como los laborales y legales. “Hemos creado este Foro, con unos estatutos bajo el amparo del Foro de la Profesión Médica, con la OMC, un representante del sindicato médico profesional, otro de ATA ( dando voz a los autónomos), otro de FACME en representación de las sociedades científicas y otro representante de la Federación de Médicos, en vía de constitución”, ha enumerado.
Representación ante las instituciones
Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, ha recordado que el Foro es fruto de tres años de trabajo. “Tenemos que representar a los médicos de la medicina concertada porque, en mis 35 años de profesión como pediatra, ha sido muy difícil encontrar a personas que nos representaran ante las instituciones. Tiene que haber diálogo con todas las partes implicadas: hospitales, aseguradores, profesionales y asociaciones de todo tipo y, por supuesto, los pacientes”, ha añadido.
En su opinión, el marco jurídico que se crea asegura estabilidad. Además, ha pedido “una mejora de los baremos y los honorarios de los médicos, que apenas han cambiado en los últimos 20 años. Al médico hay que pagarle el justiprecio y no se puede dar calidad a los pacientes de la forma que se está haciendo ahora. Y la calidad del servicio tiene que estar por encima de todo. Parece que el Estado empieza a darse cuenta, es un momento muy importante dentro de la Medicina en España: los médicos nos comenzamos a unir y llegaremos a buen fin. Pero es fundamental realizar un gran pacto por la sanidad en nuestro país”.
Por su parte, José Luis Alcíbar, representante nacional de médicos en ejercicio privado de la OMC, ha incidido que se ha invitado a participar a expertos en negociaciones de convenios colectivos, en el nomenclátor y en otros ámbitos. “Cuando un paciente acude a la medicina privada, lo hace para evitar listas de espera. No es una competencia con la pública, es una oferta de servicios. Pero debe hacerse con calidad”, ha insistido.
Este es, como ha recordado, “un mercado muy concentrado, con médicos muy atomizados, que reciben respuestas que no son integrales”. Los dos temas candentes, como ha destacado, son el nomenclátor actualizado y digitalizado y el código de buenas prácticas. El primero se puso en marcha en 1989 y se ha ido actualizando anualmente, con especialidades que han acumulado retrasos de hasta 20 años. “Esperamos lograrlo con diálogo y, en un año, tener un nomenclátor totalmente nuevo”, ha anunciado, destacando que próximamente las sociedades científicas recibirán cartas en las que se les solicitan sus aportaciones en este sentido.
Respecto al código de buenas prácticas, ha insistido en la necesidad de diálogo y la búsqueda de consensos. “No va a ser algo voluntario, vamos a tener profesionales en el Foro que va a permitir que se haga realidad”, ha concluido.
Listas de espera, quiebras del sistema
El problema de las listas de espera ha sido una pregunta recurrente durante la rueda de prensa de presentación del Foro. Para Isabel Moya, “debe abordarse, no con medidas aisladas, sino con un pacto de Estado. Desde la OMC ya hemos hecho todos los análisis precisos, indicando todas las medidas que deben tomarse. Son un gran problema, son una muestra del fracaso de la accesibilidad del sistema. Por eso, son precisas medidas para reestructurarlo, con acciones que mejoren el SNS y solventen el déficit de profesionales”, ha subrayado. Como propuestas, ha indicado que hay que cambiar tanto el Estatuto Marco como las políticas de recursos humanos.