La Organización Médica Colegial (OMC) va a pedir a todos los partidos políticos que, ante las próximas elecciones generales, se comprometan a fijar una financiación finalista para la Sanidad pública que quede vinculada al Producto Interior Bruto (PIB).
Así lo anuncia el presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, que también ha reconocido que buscan el compromiso de todas las formaciones para que se recupere el modelo sanitario que tenía España antes de la reforma que impulsó el actual Gobierno en 2012.
'Vamos a pedir que los grupos defiendan en su compromiso electoral un sistema público como el que conocíamos y fijar un porcentaje del PIB para financiación del sistema con carácter finalista', ha defendido.
El Real Decreto-Ley 16/2012 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, impulsado por la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, a los pocos meses de llegar al Gobierno, introdujo un nuevo modelo de aseguramiento y dejó sin derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
La medida, ampliamente criticada por la mayoría de agentes del sector, debe ser revertida, según el presidente de la OMC, para 'construir un sistema con independencia de que los compromisos sean diferentes para unos u otros'.
'Fue un grave error intentar modular esto (...) está claro que el RD-Ley 16/2012 la vino a liar', dijo Rodríguez Sendín, que lamenta que ahora el Gobierno 'trate de rectificar por motivos electoralistas para garantizar una atención uniforme de este colectivo'.
A su juicio 'ahora están haciendo el esfuerzo por paliar unos o agudizar otros sus diferencias, por lo que es difícil que ahora se pueda llegar a acuerdos, porque todo vale de cara al calendario electoral'.
Además, Rodríguez Sendín considera 'obligado garantizar la financiación suficiente del sistema', aboga por dejar de usar la Sanidad como arma electoral y pide que 'se cierre un pacto en esta materia que nunca llega. Seguimos sin pacto, pero es que no hay voluntad de hacerlo, quizá ahora con los nuevos grupos se pueda conseguir', concluyó.