La Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), una plataforma creada para ayudar a los médicos en la formación y búsqueda de empleo a nivel nacional e internacional, es ya una realidad que ha puesto en marcha la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).
El presidente de la FPSOMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el vocal nacional de Médicos en Empleo Precario, Fernando Rivas, han presentado esta Oficina de Promoción de Empleo Médico, una nueva prestación social dirigida a los médicos colegiados.
'La OPEM es uno de los objetivos prioritarios que la corporación se ha marcado ante el grave problema actual de desempleo y de empleo precario que sufren los médicos, en especial, los más jóvenes', afirmó Rodríguez Sendín.
'Información, formación y servicio' centran el cometido de esta nueva prestación, según explicó el presidente de la corporación quien señaló que desde la OPEM queremos 'ayudar a los profesionales en la búsqueda de empleo y dar 'un soporte integral al médico para que sienta al colegio como el lugar donde encontrar ayuda a sus problemas de empleo y desarrollo profesional'.
Sendín manifestó que desde la OPEM se comprometen a garantizar que las ofertas de trabajo que se publiquen estén contrastadas para que, 'cuando los médicos accedan a una esas ofertas, tengan claras las condiciones para decidir si les interesa o no' y señaló como ejemplo que 'no es lo mismo trabajar en zonas subdesarrolladas, sin apenas medios para hacer el trabajo, que hacerlo en un centro de salud. Y todo eso hay que conocerlo'.
Por su parte, Fernando Rivas, responsable del proyecto, presentó las características y servicios de la OPEM que describió como 'una herramienta de información para ayudar al desarrollo profesional del médico, dentro y fuera de España'.
Rivas explicó que la OPEM contará con información sobre las ofertas de trabajo que hay en el mercado, tanto en España como en otros países, principalmente en Reino Unido, Francia y Alemania, donde hay actualmente más ofertas para médicos. 'Formaremos a los médicos en técnicas a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o a elaborar correctamente un currículo' y también 'nos comprometemos a realizar un seguimiento de los médicos que encuentren trabajo a través de la OPEM para conocer si sus expectativas se cumplen y si podemos servirles de ayuda en alguna circunstancia particular'.
Según informó el Dr. Rivas, la OPEM contará con la colaboración de empresas de selección que gestionen ofertas de empleo siempre que sus servicios sean gratuitos para los médicos y que 'estas ofertas sean contrastables', es decir, que 'conozcamos los salarios y las características del lugar de trabajo' y 'también les pediremos otros servicios a los médicos que salgan fuera de España como la búsqueda de alojamiento o de escuela para los hijos'.
Interés mediático
El lanzamiento de la OPEM, que se realizó en la sede de la OMC, contó con una gran asistencia de profesionales y con el objetivo de llegar al mayor número de médicos interesados en esta nueva prestación, fue retransmitida por videoconferencia para los Colegios de Médicos de Alicante, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Pontevedra, Asturias, Salamanca, Sevilla, Orense, Valladolid, Vizcaya, Zaragoza, Ceuta y Cáceres y por 'streaming', a través de twitter con el hashtag #OPEM.
El acto contó también con un espacio formativo con información sobre los pasos para el ejercicio de la profesión en el Reino Unido que incluyó un taller de currículos y de técnicas para enfrentarse correctamente a una entrevista de trabajo. Este taller fue impartido por una de las empresas colaboradoras de la OPEM, PULSE, con sede en Gran Bretaña.
Los casi 4.000 licenciados en Medicina que buscan actualmente empleo en España y los más de 3.500 médicos que en 2013 pidieron el certificado de idoneidad a la OMC para trabajar o estudiar en el extranjero este año fueron factores clave a considerar para la puesta en marcha del proyecto.
La iniciativa dio sus primeros pasos el pasado mes de junio con la gestión e intermediación con las autoridades de Brasil para el programa 'Mais Médicos' que demandaba miles de profesionales para este país. Ante la experiencia de este proyecto que generó una gran expectación y demanda, se fue diseñando y consolidando la OPEM.
Doble objetivo
La OPEM tiene un doble objetivo: Informar y ofertar trabajo. Respecto al primero, la web de la OPEM ofrecerá la información más completa de las ofertas nacionales e internacionales. Sobre estas últimas, los médicos podrán encontrar, además de información sobre la oferta, otras informaciones como los trámites y cuestiones prácticas imprescindibles para poder ejercer en los distintos países, asuntos administrativos, académicos...
A través de un mapamundi, que se irá completando progresivamente en función de la demanda de información, el usuario de la página web podrá seleccionar el territorio en el que esté interesado y acceder a toda esta documentación.
En relación al segundo objetivo de ofertar empleo, periódicamente la OPEM irá publicando ofertas de empleo que estarán previamente estudiadas, contrastadas y acreditadas para garantizar las condiciones de estos empleos.
Para lograr estos objetivos, la OPEM mantiene abiertas líneas de colaboración con las compañías y empresas más importantes de reclutamiento y selección de profesionales de los países que más profesionales necesitan en la actualidad y donde los médicos españoles están más interesados en trabajar: Reino Unido, Alemania y Francia.
La página de la Oficina de Promoción de Empleo Médico será una ventana abierta los profesionales médicos que demanden información para trabajar en España y en el extranjero. Todos aquellos que lo requieran podrán contactar con la OPEM a través del correo [email protected]
Esta plataforma se irá completando con el trabajo continuo de la Vocalía de Médicos en Empleo Precario así como a través de las aportaciones de los usuarios de este portal con el fin de informar y ofertar diferentes opciones laborales a todos los profesionales interesados.