La formación médica debe desligarse de los conflictos de interés, y, para conseguirlo, la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha acordado elaborar un documento con el objetivo es definir de forma exacta la formación médica, los agentes que deben impartirla, la responsabilidad de los mismos en facilitarla y diferentes mecanismos para acceder a ella, así como los criterios de calidad y acreditación.
Serafín Romero, presidente de la OMC, considera que 'la situación generada se convierte en una oportunidad única para normalizar la situación'. 'Desde la OMC nos hemos comprometido, desde la independencia y el deber del cumplimiento de nuestras normas deontológicas a asumir la encomienda de definir el marco por el que se debería regular la formación médica en España, y especialmente para garantizar la transparencia y así evitar los conflictos de interés'.
En este sentido, se ha informado en la Asamblea de la reunión mantenida el pasado 29 de mayo con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien expresó el compromiso de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tras la decisión de Farmaindustria de hacer 'transparente' las transferencias de valor a los médicos para su asistencia a actividades formativas a partir del 1 de enero de 2018 con el objeto de que las mismas no tributen.
Informe Iatrogenia OMC-SESPAS
Otro de los temas abordados en la Asamblea General ha sido el informe sobre iatrogenia elaborado por la OMC y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). El vicepresidente segundo de la corporación, Javier Font, miembro del grupo de trabajo que ha elaborado este informe, ha comentado que se trata de 'un problema de salud pública, y la sociedad tiene la necesidad insoslayable de controlarlo, en la medida de lo posible'. El documento definitivo será presentado próximamente.
Rodríguez Sendín, Colegiado de Honor
Finalmente, la Asamblea ha anunciado que el expresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Juan José Rodríguez Sendín ha sido nombrado Colegiado de Honor nacional, con emblema de Oro, de la organización por 'su compromiso en defensa de la profesión, de los médicos y de los ciudadanos y su labor en la OMC a lo largo de más de 33 años'. Asimismo, se ha otorgado esta distinción 'por su defensa del profesionalismo médico y los valores deontológicos que representa, así como su defensa del modelo de asistencia sanitaria pública universal y del paciente como centro el quehacer profesional'.