La Comisión Permanente de la OMC, presidida por el Dr. Juan José Rodríguez Sendin, ha mantenido una reunión con los responsables de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso y en el Senado en la que se han abordado los asuntos sanitarios más candentes de la actualidad, entre ellos, la sostenibilidad del SNS y la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar en un acuerdo político para el buen gobierno sanitario y salvaguardar la viabilidad de nuestro SNS, según publica 'MédicosyPacientes'.
En el encuentro han participado los presidentes de las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, Mario Mingo y Carmen Aragón, respectivamente; y los portavoces del GPP en ambas cámaras, Manuel Cervera y Jesús Aguirre. Por parte de la OMC, además del presidente, han estado presentes Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la organización; el secretario general, Serafín Romero; el vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente; y el tesorero, José María Rodríguez Vicente.
Los responsables de la OMChan reiterado a los representantes de Sanidad del PP la necesidad de un acuerdo al máximo nivel entre todas las fuerzas políticas para salvaguardar la sostenibilidad del SNS ante la crisis, con la prioridad fundamental de mantener la equidad y la calidad asistencial, y han pedido a los dirigentes del PP que se esfuercen en alcanzar un consenso para sacar adelante el SNS.
El Dr. Rodríguez. Sendín ha reiterado la posición de la corporación en asuntos como el copago farmacéutico, el copago asistencial, el aborto y la píldora anticonceptiva de emergencia. Del copago farmacéutico ha señalado que es injusto y que se debería ordenar para evitar el consumo inadecuado de medicamentos; y ha rechazado el copago asistencial por considerarlo injusto e insolidario en momentos de grave situación económica para gran parte de los ciudadanos españoles.
Sobre el aborto, ha insistido en que las menores que tengan que acudir a una interrupción voluntaria del embarazo deben hacerlo con el conocimiento de alguno de sus progenitores y sobre la PDD, la OMC considera que hay que cambiar el actual modelo de dispensación de la PDD y que su indicación ha de hacerse en el contexto del circuito asistencial médico y de enfermería, y su dispensación debe constituir un servicio gratuito más del SNS en centros de salud y centros de orientación familiar.
También abordaron el tema de atención al final de la vida, en el que los responsables de la OMC han insistido en extender los cuidados paliativos y realizar las mejores prácticas posibles entre las cuales recordaron las recogidas en la Guía de Buena Práctica sobre Sedación Terminal aprobada por la Asamblea General de la OMC.