Representantes de la OMC y de los Colegios de Médicos de Barcelona y Zaragoza detallaron las diferentes actuaciones que se realizan en la actualidad para velar por los médicos jubilados, incidiendo en la mejora de la calidad de vida y ayuda a la dependencia. De este modo, Aurelio González, representante nacional de la Vocalía de Médicos Jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), explicó el origen y actividades de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias. En su intervención, destacó que los patronos responden de la gestión con su propio patrimonio y que se está trabajando en una propuesta de caja única de colegios para evitar la morosidad.
Además, en fechas recientes se ha contratado una directora técnica, se ha diseñado un nuevo logo, se han adecuado los estatutos, se ha inaugurado una nueva sede, se ha creado un portal específico, se ha diseñado una nueva imagen corporativa, se ha ampliado la difusión y se ha cambiado la denominación.
Las nuevas prestaciones del patronato para 2010 y 2011 se articulan en tres áreas: dependencia, conciliación y salud del médico, que incluyen numerosas actividades, apoyo familiar, PAIME y la primera convocatoria de subvenciones para la atención de la salud del médico y que, dirigida a los colegios de médicos, está dotada con más de 433.000 euros. '100 años exigen un sentido de responsabilidad al máximo. Por eso existe la necesidad de pervivencia de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias', señaló.
Por su parte, Isabel Calvo, trabajadora social del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, repasó los logros del Programa de Atención Sociosanitaria y Atención a la Dependencia (Pasyad), que fue puesto en marcha en 2002 y que está dirigido a colegiados jubilados, cónyuges y familiares de primer grado. El funcionamiento del Pasyad se fundamenta en la pirámide de Maslow, con necesidades del colectivo médico propias de la edad y que se requieren para alcanzar el bienestar 'entendido como llegar a ser felices- en todas sus dimensiones. 'Es de vital importancia prestar atención a las limitaciones', destacó la ponente.
La participación de los colegiados resulta fundamental
El Pasyad se divide en dos líneas: la sociosanitaria y la cultural. Calvo recalcó la importancia de la primera, 'especialmente en el más necesitado'. Para ello, cuenta con una cartera de servicios que incluye teleasistencia y ayuda a domicilio, entre otros aspectos. En el ámbito cultural, se organizan ocho actividades por trimestre que se resumen en un díptico: cursos de pintura, clases de informática, excursiones y actividades divulgativas que están subvencionadas por el colegio total o parcialmente. 'Resulta fundamental la participación de los colegiados en la programación y en la ejecución y que ha permitido pasar de los 700 beneficiarios de 2002 a los 12.000 de 2008 y ampliarlo a viudas y familiares', resumió.
Antoni Calvo, psicólogo y director del Programa de Protección Social del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona repasó los cuatro años transcurridos desde la puesta en marcha de la iniciativa, que tiene como objetivos básicos la prevención, bienestar y calidad de vida de médicos y sus familias ante cualquier contingencia que ponga en peligro la autonomía, especialmente la jubilación.
Antes de implementar el programa, se realizaron dos estudios prospectivos sobre la situación y necesidades sociales de los colegiados y sus familiares para elaborar una cartera de servicios que incluye residencias, transporte adaptado, apartamentos con servicios comunes, teleasistencia, fisioterapia, atención domiciliaria, adaptación del hogar y servicio doméstico, entre otras.
Acuerdos con proveedores
La opción elegida fue de acuerdos y convenios con proveedores, de manera que le fueran ofrecidos al Colegio estos servicios, en vez de ser propios. También se creó una imagen corporativa, una web y el eslogan 'Te has pasado la vida ayudando a los demás y a ti ¿quién te ayuda?'.
Por último, Nina Mielgo, psicóloga y directora técnica de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, anunció que, en fechas próximas, se publicarán los resultados de un estudio realizado en más de 1.800 médicos y que pretende ser una fotografía de la situación actual de la Fundación y de los retos a futuro a plantearse.