La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mantenido una reunión con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Dr. Antonio Aguado, en la que han coincidido en la necesidad de que se abra un debate nacional sobre la financiación de los medicamentos.
En este sentido han debatido sobre la exigencia de una actuación integrada en el ámbito regulador que sea capaz de maximizar los beneficios para la ciudadanía y que atienda a la viabilidad de las pretensiones de la industria farmacéutica, siempre con la participación de los profesionales.
Rodríguez Sendín y Aguado, y el vicepresidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, han presentado a Sánchez Rubio, el Informe de la corporación médica sobre el Sector Farmacéutico que fue aprobado por su Asamblea General en octubre del pasado año, en el que se describe la realidad de este sector, clave en la sostenibilidad del SNS y en la implementación de las medidas necesarias para salvaguardarlo.
En este informe, la OMC hace una serie de propuestas de actuación integrada en el ámbito regulador, asistencial y de gestión, con importantes modificaciones en los distintos aspectos de las políticas de establecimiento de precios, financiación (compras), gestión de la prescripción y distribución, así como revisión de copagos para que sean equitativos.
En la reunión con la Consejera andaluza, el presidente de la OMC ha expuesto la necesidad de buscar nuevos modelos de financiación total o parcial de los nuevos medicamentos ante la situación provocada por los tratamientos innovadores de la Hepatitis C, teniendo en cuenta, tal y como se recoge en el informe presentado, pautas como el riesgo compartido; revisión de precios de referencia y licitación en concurrencia competitiva en precios para la adquisición de todos los medicamentos o productos farmacéuticos del SNS.
Racionalizar el gasto
Tanto la consejera andaluza como el presidente de la OMC han coincidido en la necesidad de racionalizar el gasto farmacéutico con la implementación de medidas como la subasta de medicamentos puesta en marcha por el Gobierno andaluz y que permitirá revertir a la Sanidad pública andaluza 200 millones de euros al año.
En la reunión, María José Sánchez Rubio, ha puesto de manifiesto que una de las claves del futuro eficiente y sostenible del SNS 'pasa por la prestación farmacéutica, que representa una fracción importante de los recursos destinados a la función sanitaria'.
El Dr. Rodríguez Sendín ha destacado también la importancia de la prescripción por principio activo, una medida que en Andalucía se lleva utilizando desde hace más de diez años y que ha demostrado que mejora la eficiencia y la racionalización del gasto. Se trata de una medida que ha permitido un ahorro de 1.000 millones de euros desde su puesta en marcha.
En el encuentro se han abordado igualmente soluciones a los problemas actuales que tiene el SNS que permitan gestionar los recursos y seguir atendiendo a los ciudadanos con la misma calidad. En este sentido han reiterado su compromiso en la adopción de medidas que refuercen la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz, tanto desde el punto de vista financiero, organizativo y de gestión, como desde el de la legitimidad social, haciendo posible una práctica clínica basada en la evidencia científica, pero también aumentando la satisfacción y motivación de los profesionales.
Por otro lado, se han tratado las medidas de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario a las que se comprometió el Gobierno andaluz. Entre estas medidas de estabilidad de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), el Dr. Antonio Aguado ha destacado que la Junta 'está cumpliendo sus compromisos, los nombramientos de los eventuales que se están realizando ya por un año y se está buscando la fórmula para que recuperen el cien por cien de la jornada y el sueldo'.
Defensa de la sanidad Pública
En este encuentro también se ha repasado los compromisos de ambas entidades por el establecimiento de un marco de participación activa cuyo objetivo es el fortalecimiento de los servicios públicos de salud para asegurar su máxima calidad y eficacia. Estos compromisos se encuentran plasmados en un documento que se firmó en julio del pasado año en Córdoba y que refleja la importancia de defender una Sanidad pública y universal.
'Estamos convencidos de que es necesario buscar soluciones para mantener la esencia del modelo público universal, equitativo, de calidad y financiado', ha señalado la consejera.
La reunión se encuadra en este trabajo conjunto que permita que el sistema sanitario andaluz y los profesionales médicos estén a la vanguardia de la innovación mediante la potenciación de la capacidad del sistema sanitario para atraer recursos hacia actividades de I+D+I, lo que redundaría en beneficio para los pacientes y en desarrollo para la comunidad autónoma.