La agencia destaca que los 83 contactos de la auxiliar de clínica afectada en España han superado el plazo de incubación sin síntomas
3 de noviembre 2014. 9:49 am
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado a 4.951 el número de muertos por el brote de ébola desatado en África Occidental y ha rebajado a 13.767 los casos, después de constatar que la cifra de enfermos en Guinea era menor a la…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado a 4.951 el número de muertos por el brote de ébola desatado en África Occidental y ha rebajado a 13.767 los casos, después de constatar que la cifra de enfermos en Guinea era menor a la estimada previamente.
Liberia, Guinea, Sierra Leona, Malí, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España han registrado enfermos, aunque la mayoría se concentran en los tres primeros países. Liberia acumula 2.413 muertos, mientras que en Sierra Leona se han registrado 1.510 y en Guinea 1.018.
El último país en sumarse a la lista de afectados por ébola ha sido Malí, donde la semana pasada falleció la primera víctima de la enfermedad, una niña de dos años. Nigeria y Senegal, en cambio, ya han sido declarados oficialmente libres del virus, mientras que España va en camino.
Para que España sea declarada libre de ébola deberán haber transcurrido 42 días desde que la auxiliar Teresa Romero dio negativo por segunda vez en las pruebas de ébola, lo que se produjo el 21 de octubre.
La OMS ha confirmado además en su balance que ninguna de las 83 personas identificadas como contactos de riesgo en el caso de Romero han desarrollado síntomas. Estas 83 personas 'han completado el periodo de seguimiento de 21 días', plazo máximo que tardan en aparecer los síntomas, ha destacado la organización en su informe.