Propone una serie de intervenciones asequibles para los países en desarrollo entre ellas el control de glucosa en sangre, la presión arterial y el cuidado podológico
15 de marzo 2013. 1:12 pm
Actualmente se estima que en todo el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se producen 3,4 millones de fallecimientos asociados a esta enfermedad crónica, de los que el 80 por ciento se registran en países de medianos y bajos ingresos,…
Actualmente se estima que en todo el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se producen 3,4 millones de fallecimientos asociados a esta enfermedad crónica, de los que el 80 por ciento se registran en países de medianos y bajos ingresos, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación, este organismo de Naciones Unidas trata de estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces para la vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, sobre todo en esos países.
Para ello, propone desarrollar normas y estándares para el diagnóstico y la atención sanitaria de la enfermedad, y seguir unos hábitos de vida saludables como una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad.
En este punto, es aconsejable estar físicamente activo mediante la práctica de ejercicio moderada al menos 30 minutos al día, mientras que entre los hábitos alimenticios está el consumo de entre 3 y 5 piezas de fruta al día y, al mismo tiempo, reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas.
En definitiva, según apunta la OMS, se trata de 'medidas simples', que 'han demostrado ser eficaces para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 y sus complicaciones'.
En cuanto al diagnóstico y tratamiento, este organismo recuerda que la detección precoz se puede lograr mediante análisis de sangre relativamente baratos.
Otras intervenciones rentables son la detección y tratamiento de la retinopatía; control de los lípidos y la detección de síntomas tempranos de la enfermedad renal relacionada con la diabetes.