Sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los está recibiendo, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, junto a la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos (CMAP), acaba de publicar el primer 'Atlas Mundial de los Cuidados Paliativos al Final de la Vida'.
Esta atención es algo más que el alivio del dolor puesto que incluye tratamientos para abordar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con graves enfermedades avanzadas, así como el apoyo que necesitan los familiares que atienden a estos enfermos.
En este sentido, la OMS recuerda que aproximadamente un tercio de las personas que necesitan cuidados paliativos padecen cáncer, seguidos de otros que tienen enfermedades progresivas que afectan a su corazón, pulmón, hígado, riñón, cerebro, o crónica, enfermedades que amenazan la vida, incluyendo el VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos.
De hecho, se estima que cada año más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, siendo un 6 por ciento de ellos son niños. Además, el número de personas que requieren este tipo de atención se eleva a unos 29 millones de euros --40 millones de dólares--, si se incluyen todas las personas que podrían beneficiarse de los cuidados paliativos en una etapa anterior de su enfermedad.
En concreto, en 2011 aproximadamente tres millones de pacientes recibieron cuidados paliativos, la gran mayoría al final de su vida, y aunque la mayoría de los cuidados paliativos se proporciona en los países de altos ingresos, casi el 80 por ciento de la necesidad mundial de los cuidados paliativos es en los países de bajos y medianos ingresos. Y es que, sólo 20 países en todo el mundo tienen los cuidados paliativos bien integrados en sus sistemas de atención de la salud.
'El atlas muestra que la gran mayoría de las necesidades globales de la atención al final de su vida se asocia con las enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares. Mientras fortalecemos los esfuerzos para reducir la carga de los mayores asesinos en el mundo, también hay que aliviar el sufrimiento de las personas con enfermedad progresiva que no responden a un tratamiento curativo', ha comentado el director general de enfermedades no transmisibles y salud mental, Oleg Chestnov.
Por este motivo, el atlas hace un llamamiento a todos los países para que incluyan los cuidados paliativos como un componente esencial para cualquier sistema de salud moderno en sus avances hacia la cobertura universal de salud.
Esto significa abordar los obstáculos tales como la falta de políticas que reconocen los cuidados paliativos y la necesidad de atención, tanto al final de la vida y durante enfermedades progresivas; la falta de recursos para implementar los servicios, incluido el acceso a los medicamentos esenciales, especialmente analgésicos; y falta de conocimiento de los profesionales de la salud, voluntarios de la comunidad y los miembros del público sobre los beneficios de los cuidados paliativos.
'Nuestros esfuerzos para ampliar los cuidados paliativos deben centrarse en traer el alivio del sufrimiento y de los beneficios de los cuidados paliativos para las personas con menos recursos. Esto va a tomar coraje y creatividad a medida que aprendemos unos de otros cómo integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud existentes, pero muy limitadas', ha apostillado el copresidente de la CMAP, David Praill.
La semana pasada, el Consejo Ejecutivo de la OMS pidió a los países para fortalecer los cuidados paliativos y de integrarla en sus sistemas de atención de salud. Se espera que en la sexagésima séptima Asamblea Mundial de la Salud se discuta el tema en mayo de 2014.