La Organización Mundial del Salud (OMS) alerta de que en las próximas dos décadas se espera un incremento del 70 por ciento de nuevos casos de cáncer, así se prevé llegar a 24 millones de nuevos diagnósticos debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población, en comparación con un estimado de 15 millones por año en 2015.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, recuerda que, 'a pesar de los grandes avances se han hecho en el tratamiento y prevención del cáncer en los últimos años, la carga mundial del cáncer sigue aumentando y se espera que casi el doble que en 2030'.
'La investigación muestra que alrededor del 50% de los casos de cáncer se podrían prevenir con base en el conocimiento actual. Los individuos y los gobiernos, en conjunto, pueden desempeñar un papel vital en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer', añaden.
Según los datos actualizados publicados en su boletín 'on line', el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, lo que representa 8,2 millones de muertes en 2012, según el último Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). Las causas más comunes de muerte por cáncer son el cáncer de pulmón (1,59 millones de muertes); cáncer de hígado (745.000 muertes); cáncer de estómago (723.000 muertes); cáncer colorrectal (694.000 muertes); cáncer de mama (521.000 muertes), y cáncer de esófago (400.000 muertes).
La organización internacional recuerda que el consumo de tabaco, de alcohol, una dieta poco saludable y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. No obstante, existen algunas infecciones crónicas son factores de riesgo para el cáncer y tienen mayor relevancia en países de bajos y medianos ingresos.
Asimismo, la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C (VHC) y algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) aumentan el riesgo de cáncer de cuello de útero y de hígado, respectivamente; y la infección por el VIH aumenta sustancialmente el riesgo de cáncer, como el cáncer de cuello uterino.
'El conocimiento sobre las causas del cáncer y las intervenciones para prevenir y controlar la enfermedad es extensa. El cáncer puede reducirse y controlarse mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención del cáncer, la detección temprana del cáncer y tratamiento de los pacientes', explica
Más del 30 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los factores de riesgo clave siendo el consumo de tabaco el factor de riesgo más importante para el cáncer. Aproximadamente, causa el 20 por ciento de las muertes por cáncer a nivel mundial y alrededor del 70 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
Con el objetivo de reducir la carga de la enfermedad y aumentar la prevención y el control de la enfermedad, en 2013 puso en marcha el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles 2013-2020 que tiene como objetivo reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura por cáncer, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas en 2025.
Entre su principales objetivos se encuentra reducir la prevalencia del consumo de tabaco en un 30 por ciento; aumentar el compromiso político para la prevención y control del cáncer; coordinar y realizar investigaciones sobre las causas del cáncer humano y los mecanismos de la carcinogénesis; supervisar la carga de cáncer (como parte de la labor de la Iniciativa Global de Registros de Cáncer GICR); desarrollar estrategias científicas para la prevención y control del cáncer; y generar nuevos conocimientos, y difundir el existente para facilitar el control del cáncer.
Asimismo, animan a desarrollar estándares y herramientas para guiar la planificación e implementación de las intervenciones para la prevención, detección temprana, tratamiento y atención; facilitar amplias redes de socios de control del cáncer y expertos a nivel mundial, regional y nacional; fortalecer los sistemas de salud a nivel nacional y local para ofrecer la curación y el cuidado de los pacientes con cáncer; y proporcionar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las mejores prácticas para las intervenciones de los países en desarrollo.