MADRID (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado como objetivo para 2050 eliminar la tuberculosis en un total de 33 países en los que actualmente la enfermedad se encuentra a niveles muy bajos, con menos de 100 casos por cada millón de habitantes.
Así lo han planteado representantes de este organismo de Naciones Unidos y la Sociedad Europea Respiratoria (ERS, en sus siglas en inglés) en una reunión celebrada en Roma (Italia) en colaboración del Ministerio de Sanidad de este país, uno de los beneficiados de esta erradicación.
En concreto, los países beneficiados serían Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Jordania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Puerto Rico, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Gaza y Cisjordania.
De hecho, informa la Fundación Europea del Pulmón, el plan establece una primera fase 'previa a la eliminación', cuyo objetivo sería tener menos de 10 nuevos casos de tuberculosis por cada millón de habitantes en 2035 para, 15 años más tarde, lograr la plena erradicación, que se define como menos de 1 caso por cada millón de personas al año.
Aunque la tuberculosis es prevenible y curable, en estos 33 países se producen unos 155.000 nuevos casos al año y unos 10.000 fallecimientos, y millones de personas están en riesgo de padecer la enfermedad.
El marco propuesto se basa en el éxito de las iniciativas que ya se han puesto en marcha y adaptando la nueva estrategia que aprobó este organismo de Naciones Unidas el pasado mes de mayo para el periodo 2016-2035.
Las autoridades sanitarias de estos 33 países reconocen la necesidad de revitalizar los esfuerzos para eliminar la tuberculosis como problema de salud pública y prevenir su reaparición. Ya que, a pesar de que las tasas de tuberculosis han caído en muchos en estos países, la atención a esta amenaza de salud pública se ha desvanecido y la capacidad de respuesta podría debilitarse.