Un informe publicado por la OMS Europa, titulado 'Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015, prestando especial atención a recursos humanos para la salud', alerta de que la cifra actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos no es suficiente para poder atender a la futura demanda de asistencia sanitaria por parte de la población.
Y es que, a pesar de que en los últimos años el número de facultativos sanitarios ha aumentado un 10 por ciento, el organismo considera que es 'poco probable' que este incremento sirva para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida. Además, recuerda que alrededor de un tercio de los médicos tienen más de 55 años, por lo que advierte también de la necesidad de aumentar el número de licenciados en los próximos años.
Del mismo modo, destaca las 'importantes implicaciones' que tiene que la proporción de mujeres médicos se haya incrementado un 52 por ciento en los últimos diez años porque ellas tienden a trabajar 'menos horas y tienen carreras ligeramente más cortas'.
'Los recursos humanos son la piedra angular del sistema de salud en cualquier país, y la planificación, regulación y gestión del equipo profesional de salud requiere una amplia colaboración intersectorial. Se trata de temas que están en el corazón de la política de la Salud 2020', ha comentado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.
Asimismo, el informe muestra 'importantes' desigualdades entre los países en el número de médicos, dado que se ha comprobado que algunos estados tienen hasta cinco ves más médicos que otros. No obstante, la situación del número de enfermeros es lo que 'más preocupa' al organismo ya que algunos países tienen 'nueve veces' menos profesionales de la Enfermería que otros.
Finalmente, subraya la necesidad de aumentar la cifra de médicos de Atención Primaria, cuya proporción se sitúa en uno por cada 3,2 especialistas. 'La capacidad de mezcla de los profesionales de salud tiene que cambiar y, por ello, es necesario aumentar la proporción de médicos generales en los sistemas sanitarios', zanja el trabajo de la OMS.