El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su apoyo decidido al trabajo de esta organización internacional y alcanzado un acuerdo con los representantes de sus estados miembros, reunidos en una sesión especial de tres días, sobre las grandes propuestas para reformarlo.
El objetivo de esta reformas sería posicionar a la OMS para mejorar los resultados en salud, crear una mayor coherencia a nivel de salud global y ejercitar sus funciones de liderazgo de forma más eficiente, efectiva y transparente. Otro fin sería incrementar la predictibilidad y la flexibilidad de sus mecanismos de financiación.
Según el presidente del Comité Ejecutivo de la OMS, Rahhal El Makkaoui, 'la reunión se organizó para discutir las claves que se han propuesto para la reforma'.
'La discusión ha sido positiva. Se trata de reformas ambiciosas, diseñadas para ampliar la fundaciones de esta organización, que ya son fuertes, y equipar las mejor para responder a los retos de salud pública del siglo XXI', añade.
Este comité celebró muchas de las propuestas realizadas por los estados miembros de la OMS y el director general, entre las que se incluye el acuerdo de que las cinco áreas centrales para el trabajo de la OMS deberán ser el desarrollo de la salud, la seguridad sanitaria, el refuerzo de los sistemas sanitarios y de las instituciones, generando evidencias sobre las tendencias de salud y los determinantes, así como la cobertura para la mejora sanitaria.
En su próximo encuentro regular, que se celebrará en enero de 2012, el Comité Ejecutivo revisará, entre otras cosas, un mecanismo propuesto para incrementar la predictibilidad y la flexibilidad de los mecanismos para financiar la OMS.
Asimismo, enfatizaron la naturaleza intergubernamental de la OMS y su mandato único para dirigir y coordinar la autoridad de trabajo en salud pública global.
Además, este comité dio la bienvenida a las propuestas para reforzar la gobernanza de la OMS, mejorar la financiación de esta organización, fortalecer sus oficinas en los países facilitar la colaboración entre diferentes organizaciones, mejorar las políticas de recursos humanos o mejorar políticas de recursos humanos.