La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, han alertado de que las cepas de tuberculosis con resistencia a múltiples fármacos podría extenderse, para evitarlo han alertado a la comunidad internacional de que se necesitan más de 1.236 millones de euros de financiación anual (1.600 millones de dólares) para avanzar en su tratamiento y prevención.
'Hemos ganado mucho terreno en la lucha contra la tuberculosis a través de la colaboración internacional, pero fácilmente se puede perder si no actuamos ahora', ha advertido la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, quien informó de una creciente alarma respecto a la amenaza de la tuberculosis resistente (MDR-TB).
Ambas organizaciones han destacado que esta ayuda económica estaría destinada a la lucha contra la tuberculosis en 118 países de bajos y medianos, además de una cifra calculada en más de 2.400 millones de euros que podrían aportar los propios países. Subsanar este déficit permitiría administrar tratamiento integral a 17 millones de pacientes de tuberculosis y tuberculosis multirresistente y salvar 6 millones de vidas entre 2014 y 2016.
Chan, quien presento estos datos en Ginebra junto con el director ejecutivo del Fondo Mundial, el doctor Mark Dybul, con motivo del Día Mundial contra la enfermedad destacó que la única manera de llevar a cabo la 'urgente tarea' de detectar todos los nuevos casos de tuberculosis, al mismo tiempo que se continúa avanzando en la lucha contra los casos más graves existentes, consiste en movilizar un volumen considerable de fondos aportado por donantes internacionales.
Chang incidió en identificar todos los casos nuevos de tuberculosis, y avanzar en contra los casos más graves, movilizando a todos: fuentes de financiación nacionales y donantes internacionales.
Además de este déficit anual se calcula que se necesitan otros 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) para investigación y desarrollo en el ámbito de la tuberculosis durante el período 2014-2016, incluidos los ensayos clínicos para nuevos medicamentos, diagnósticos y vacunas en la lucha contra esta enfermedad.
En los tres próximos años serán necesarios más de 4.600 millones anuales para controlar la carga mundial de tuberculosis en los países de ingresos bajos y medios. La financiación internacional facilitada por los donantes es especialmente importante en 35 países de ingresos bajos en los que los donantes proporcionan más del 60% de la financiación actual.
En 2011, 1,4 millones de personas murieron a causa de esta patología y la mayor tasa de mortalidad per cápita se registró en África. La tuberculosis multirresistente representa una grave amenaza, con un número estimado de 630.000 personas infectadas actualmente en todo el mundo por esta forma de tuberculosis.
Desde 1995, gracias a la Estrategias de la Alianza Alto a la Tuberculosis, se ha tratado con buenos resultados a más de 51 millones de personas y se calcula que se habrían salvado unos 20 millones de vidas.
Esta estrategia ofrece la oportunidad de que las personas afectadas y las comunidades en las que viven, las organizaciones de la sociedad civil, los sanitarios sanitaria y el resto de implicados negocien y planifiquen la colaboración futura para cumplir la promesa de terminar con la tuberculosis en nuestra generación gracias a las actividades de promoción y a la acción.