La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha solicitado a los países europeos que cierren los hospitales psiquiátricos, aquellos basados en el aislamiento, y creen servicios de salud mental 'de confianza' ya que, a su entender, los primeros provocan 'estigmas y miedos' entre los pacientes con trastornos mentales que hace que no acudan a solicitar tratamiento.
Y es que, según ha informado, casi el cincuenta por ciento de las personas que padecen algún tipo de demencia en Europa no ha recibido ningún tipo de tratamiento e, incluso, un diez por ciento de los enfermos tratados no reciben un tratamiento adecuado.
Este hecho es el resultado de una 'combinación' entre la estigmatización que tienen los servicios sanitarios de salud mental, la 'falta de accesibilidad' a los mismos y, en algunos casos, la 'mala calidad' que prestan a los pacientes
Por este motivo, la directora regional de la OMS para Europa ha recordado que la prevención y los adecuados tratamientos consiguen mejorar la salud de los enfermos mentales y ha avisado de que los grupos de población más desfavorecidos son los que están 'más expuestos' a sufrir este tipo de trastornos.
'Los trastornos mentales tienen su inicio a los 14 años y, en varios países, son la primera causa de muerte entre los adolescentes. Este problema se suma al hecho de que los presupuestos que se destinan a la prevención de estas enfermedades son mínimos', ha lamentado la experta.
Dicho esto, la dirigente de la OMS ha informado de que el Plan de Acción de Salud Mental Europeo, aprobado por 53 Estados miembros, ofrece una plataforma para el desarrollo de servicios de salud mental 'de confianza, seguros, eficaces y accesibles para todos' y ha insistido en que los tratamientos preventivos consiguen reducir sufrimiento, aumentar la productividad y evitar 'los suicidios'.
Para ello, ha proseguido, es necesaria una mayor formación entre los médicos de Atención Primaria para que detecten y traten la depresión; y se cierren los grandes hospitales psiquiátricos y se creen centros comunitarios que, además, ofrezcan oportunidades laborales.