23 de julio 2015. 3:40 pm
Madrid (EUROPA PRESS) -La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso de test de autodiagnóstico del VIH podría ayudar a combatir la infección entre la población adolescente y evitar nuevos contagios, ya que actualmente se estima que sólo la mitad de afectados…
Madrid (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso de test de autodiagnóstico del VIH podría ayudar a combatir la infección entre la población adolescente y evitar nuevos contagios, ya que actualmente se estima que sólo la mitad de afectados saben que tienen el virus.
Las preocupaciones por la confidencialidad y la privacidad son una de las principales barreras de acceso de la población adolescente a los programas de detección precoz del VIH, según reconoce este organismo de Naciones Unidas, a pesar de que la prueba es gratuita y los resultados se obtienen de forma rápida.
La OMS lleva tiempo buscando fórmulas para combatir la infección en este colectivo al que consideran 'extremadamente vulnerable' ante el virus. No en vano, el sida es la principal causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda a nivel mundial.
Actualmente los adolescentes son menos propensos a hacerse la prueba de VIH que los adultos, pero los expertos aseguran que cada vez hay más evidencia científica de que el uso de pruebas de autodiagnóstico podrían ayudar a conseguir los objetivos 90-90-90 de la ONU, que busca que el 90 por ciento de los afectados sepan que tienen el virus.