Según el informe 'Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012', publicado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de UNICEF y la OMS, entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos protegidos.
A finales de 2010, según el documento, un 89 por ciento de la población mundial, equivalente a 6.100 millones de personas, utilizaba fuentes mejoradas de agua potable. Este porcentaje supera en un punto el 88 por ciento previsto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El informe estima que, en 2015, el 92 por ciento de la población mundial tendrá acceso al agua potable.
Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. El éxito en los esfuerzos para proporcionar un mayor acceso al agua potable es un testimonio para todos aquellos que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de las personas más pobres, añadió.
No obstante, Lake advirtió de que por lo menos el 11 por ciento de la población mundial no tiene acceso aún al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento. Solo el 63 por ciento de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, un porcentaje que solamente aumentará a un 67 por ciento en 2015, muy por debajo del objetivo del 75 por ciento que figura en los ODM. En la actualidad, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado.
Dado que, según UNICEF y la OMS, no es posible medir a nivel mundial la calidad del agua, el progreso hacia la meta de agua potable del ODM se mide en función del uso de fuentes mejoradas de agua potable. Por tanto, es preciso realizar esfuerzos considerables para garantizar que las fuentes mejoradas de agua sean y sigan siendo seguras.
El agua, el saneamiento y la higiene mejorados son la clave para impulsar la salud y el desarrollo humanos, advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan.
El informe señala también que las cifras globales ocultan grandes disparidades entre regiones y países, y dentro de los países. Más del 40 por ciento de todas las personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable viven en África Subsahariana.
El documento destaca también que en los casos en que no es posible acceder fácilmente al abastecimiento de agua, la carga de transportar el agua recae de manera desproporcionada en las mujeres y niñas. En muchos países, el acceso al agua y saneamiento ha mejorado en gran medida entre la población más rica, mientras que los más pobres todavía se encuentran muy rezagados.
Aparte, de los 1.100 millones de personas que todavía practican la defecación al aire libre, la gran mayoría (949 millones) vive en zonas rurales. Esto afecta incluso a las regiones con altos niveles de acceso a agua tratada.
Por ejemplo, el 17 por ciento de la población rural de América Latina y el Caribe y el nueve por ciento del norte de África todavía defeca al aire libre. Incluso en los países con economías de rápido crecimiento, destaca el informe, hay un gran número de personas que practican la defecación al aire libre: 626 millones en la India, 14 millones en China y 7,2 millones en el Brasil.