Gracias a la gran labor de la investigación de los últimos años, la Oncología está viendo cómo se producen constantes cambios que requieren de un importante esfuerzo tanto en la formación de nuevos médicos como en la actualización de los que ya están ejerciendo. Todos estos avances se acaban transformando afortunadamente en mejoras en la supervivencia y la calidad de vida, pero también están generando transformaciones que hay que atender como el incremento de los largo-supervivientes en cáncer o la necesidad de poner el foco en la prevención primaria de esta enfermedad.
Para ayudar en esta labor de actualización, la
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) organizará un año más su congreso anual, que en esta ocasión se desarrollará en Barcelona. Bajo el lema “+avances, personas, vidas”, el congreso reunirá a
más de 1.800 oncólogos que repasarán las novedades diagnósticas y terapéuticas de diferentes tumores para curar, mejorar y alargar la vida de los personas con cáncer.
“Estamos avanzando en la lucha contra el cáncer y estamos mejorando constantemente la supervivencia de los pacientes. Tenemos nuevas alternativas y estrategias, pero hemos de continuar progresando”, destacó
Enriqueta Felip, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidenta de SEOM. “La inteligencia artificial, la medicina de precisión o cómo preparamos a los nuevos oncólogos son algunos de los temas que centrarán la atención en esta edición del congreso”.
Todas las novedades de la Oncología
En un total de 61 sesiones científicas se buscará analizar las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas de los diferentes tipos de cáncer. Además, se han organizado mesas formativas sobre temas de interés transversal, como las nuevas terapias, la oncología de precisión, bioética, cáncer hereditario u Oncogeriatría. “Pero además hemos de destacar la importancia del mensaje de que no solo es una cuestión de tratar el cáncer, sino que también es necesario prevenirlo, tanto a través de una prevención primaria que establezca hábitos más saludables, como de una secundaria donde se mejore en la detección precoz”, apuntó Javier de Castro, jefe de la Sección de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y coordinador científico del congreso.
También, destacó el oncólogo la necesidad de mejorar la relación con los pacientes, que ya no solo han de ser el foco de la atención, sino que ahora mismo deben estar presentes en todo momento durante la historia de la enfermedad. “Hemos de hablar ya no de pacientes, sino de personas con cáncer, porque se trata de una problemática que va más allá de la enfermedad y que afecta a muchas facetas de su vida”.
Además, durante el congreso también habrá un importante espacio dedicado a la Oncogeriatría, una subespecialización que tienen una importancia cada vez mayor ante el envejecimiento de la población, con el consecuente aumento de la incidencia de una enfermedad que está muy relacionada precisamente con él. “Será fundamental para la sostenibilidad del sistema entender la necesidad de valorar las personas más allá del cáncer y adaptarnos a los recursos existentes. Por eso las unidades de Oncogeriatría, que cada vez hay en más hospitales, serán de una importancia grande”, incidió Javier de Castro.
Los retos de una especialidad cambiante
Las nuevas tecnologías y el desarrollo de la investigación hacen que hoy en día la especialidad de Oncología sea muy cambiante, lo que aumenta la necesidad de mejorar la comunicación con los pacientes. Algo que también se debe trasladar a la formación de los nuevos oncólogos y es otro de los aspectos que se han tenido muy en cuenta en el congreso. “Hemos visto cómo la formación ha mejorado, pero queda todavía un largo camino por recorrer. Hemos de ser capaces de hacer llegar el conocimiento de forma real y hacer llegar a los nuevos oncólogos esto para que estén bien formados y ofrezcan el mejor tratamiento posible a sus pacientes”, señaló
César Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca y que
será el nuevo presidente de la SEOM al finalizar el congreso.
“Es una preocupación de la SEOM que los médicos jóvenes obtengan la mejor formación posible y, en este sentido, hemos venido trabajando en los últimos años ante un escenario en el cual vemos que harán falta más especialistas ante las jubilaciones que se acercan”, añadió Javier de Castro, que destacó también cómo será necesario en este sentido plantear medidas que puedan ayudar a que la especialidad de Oncología sea más atractiva, como reivindicar tener más tiempo para los pacientes y de esta forma reducir la presión que hay sobre los profesionales que pueden terminar ‘quemándolos’ o ampliar el uso de las herramientas tecnológicas.
“Cuando una especialidad se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología, se corre el riesgo de perder humanización. En la Oncología, por fortuna, se está trabajando todavía bastante bien la relación con el paciente”, añadió Rodríguez, quien insistió en la necesidad de conservar esta humanización de la especialidad. Precisamente, teniendo en cuenta esta necesidad de comunicación con los pacientes y sus familias, el congreso contará como novedad con un espacio abierto que se podrá visitar tanto el miércoles 20 como el jueves 21 y que tiene como objetivo ofrecer información y formación a través de charlas divulgativas, exposición de cuadros y estands. En este espacio, oncólogos médicos y pacientes hablarán de herramientas digitales, beneficios del ejercicio físico, los cuidados continuos, que pueden aportar las asociaciones de pacientes, o cómo puede ayudar la inteligencia artificial al paciente, entre otros temas de interés.