Se calcula que en España un tercio de los equipos radioterápicos tiene más de 10 años, otro tercio entre 5 y 10, y sólo un tercio de ellos 5 años. Teniendo en cuenta que la vida media de estos equipos es de diez años, si no se comienza a realizar una renovación paulatina, en un corto plazo la mitad de la equipación estará obsoleta, y será difícil asumir una inversión tan grande. Hay que tener en cuenta que si bien resulta una importante inversión inicial, de alrededor de 2 millones por acelerador, estos pueden tratar a 400 pacientes al año -con cifras de un 50 por ciento de curación- por lo que es una tecnología altamente coste efectiva. Actualmente, el coste total de Oncología radioterápica en España es de 300 millones al año, lo que supone un 6,1 por ciento del gasto total en cáncer.
Por todo ello, esta es la principal reclamación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y es que, según su presidente asesor, Alfredo Ramos Aguerri, la radioterapia, con los la tecnología adecuada, puede ser igual de efectiva para algunos tipos de tumores en estadios iniciales, o algunos otros como próstata y piel, pero además es menos tóxica y más conservadora 'siempre es mejor, por ejemplo, en cáncer de piel, conservar el miembro optando por la radioterapia, sabiendo que hay la misma eficacia'. Todo ello siempre teniendo en cuenta que se tengan la tecnología adecuada, la cual si no está disponible en todos los hospitales, hasta ahora ha sido accesible para todos los pacientes gracias a las derivaciones, que el año pasado, debido a cuestiones económicas, también tuvieron ciertas restricciones.
Avances en formación e investigación
Aunque es cierto que es importante renovar los equipos existentes, otra de las recomendaciones que la SEOR ya ha hecho al Ministerio de Sanidad es la creación de un centro de referencia en Oncología que permita tener la última tecnología y tratar con equidad a todos los pacientes. Pero no es sólo una cuestión de equipos, sino también de personal, y es que otra de las reclamaciones es la necesidad de más especialistas. Concretamente, según estimaciones del presidente de la SEOR, José López Torrecilla si la media necesaria serían 20 especialistas por cada millón de habitantes, actualmente la cifra en España se sitúa en 12 por millón, lo que se traduce en un déficit de 300 profesionales.
Por otra parte, si bien las plazas dedicadas a la especialidad, unas 44 por año, se cubren sobradamente, lo que sí es cierto es que existe un déficit en la formación sobre todo universitaria, ya que sólo se dedican de unas 5 a 7 horas a esta especialidad en toda la carrera. 'Es necesaria una asignatura de oncología', expone López Torrecilla, que considera que la Oncología es uno de los principales retos de la Medicina actual.
Más allá de la formación, otro de los retos de la Oncología Radioterápica es la investigación, y es que si actualmente se ha convertido, en palabras de Alfredo Ramos Aguerri 'en una especialidad competitiva con la Oncología desde el punto de vista curativo', es gracias a los avances que han permitido a los equipos ser más precisos y menos tóxicos. Igualmente gracias a técnicas como el hipofraccionamiento, muy efectiva en casos de cáncer de próstata, que consiste en focalizar más la radioterapia aplicándola en dosis más altas. Pero también, y sobre todo, el avanzar en la investigación de tratamientos combinados de radioterapia con otros fármacos, que en ocasiones potencian el efecto de la misma.