El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) incide en la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra el cáncer de pulmón, que año tras año sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. 'Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82 por ciento de hombres y un 17 por ciento de mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos', afirma Mariano Provencio, presidente de la entidad y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.
'Se destinan cerca de 220 millones de euros anuales al tratamiento del tumor, un 50 por ciento menos que al colorrectal y un 60 por ciento inferior al de mama. Sin embargo el impacto de la mortalidad es cáncer de pulmón es un 64 por ciento más elevado que en colon y un 73 por ciento más que en mama. Deberíamos replantearnos esta equivalencia', apunta Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.
Políticas antitabaco
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón también alerta de que la enfermedad seguirá avanzado entre el sexo femenino y ya es el cuarto tumor en incidencia en mujeres, de ahí la importancia de las campañas de concienciación y lucha frente al tabaquismo.
En este sentido, instan a la Administración a seguir ahondando en las políticas antitabaco y a poner el acento en la protección de los menores. 'El camino recorrido es bueno, pero debemos seguir avanzando, sobre todo en la protección de los grupos de riesgo, implantando medidas específicas para luchar contra el tabaquismo en jóvenes y mujeres y protegiendo a los más pequeños de convivir en ambientes con humo', explica Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia.
Los expertos recuerdan que el de pulmón es, de todos los cánceres, el que mejor prevención primaria presenta. 'Solo con el abandono del hábito puede prevenirse en una gran medida su aparición', según Enric Carcereny, del ICO Badalona ' Hospital Germans Trias i Pujol.
Por último, el GECP considera urgente que la Administración reconozca a los grupos de investigación clínica, dotándoles de voz y peso en la interlocución del destino de la investigación.