Desde que se detecta el cáncer de pulmón hasta que se evalúa en el comité de tumores no debe pasar más de un mes. Así lo recomiendan los oncólogos más prestigiosos de este país en los Criterios de Calidad Asistencial en Oncología Médica de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) y, ahora, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, hacen especial hincapié en la importancia de la capacidad de respuesta del equipo sanitario para decidir y aplicar la terapia.
'No podemos comprometernos a ofrecer una asistencia oncológica médica de calidad si no somos muy disciplinados con los plazos', advierte el doctor Guillermo López Vivanco, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Cruces de Baracaldo y coordinador del bloque de Cáncer de Pulmón del documento.
Así, los indicadores de calidad inciden en que 'el tiempo transcurrido desde la confirmación diagnóstica hasta la evaluación del paciente en el Comité de Tumores con estadificación completa, incluyendo el resultado de la PET/TC (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada), debe ser, como máximo, de un mes'.
La Fundación ECO presentó recientemente esta herramienta que ofrece una serie de parámetros de calidad sobre cómo debería tratarse el cáncer en España. Estos indicadores que permitirán a los servicios de Oncología españoles disponer de una herramienta de autoevaluación y mejora continua, reserva un apartado especial para el cáncer de pulmón, el segundo tumor más prevalente en los hombres en España y la cuarta causa de cáncer en mujeres, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Recomendaciones para la calidad
En la búsqueda por la excelencia en la asistencia oncológica, los Criterios de Calidad Asistencial de la Fundación ECO contemplan una serie de recomendaciones sobre el tratamiento del cáncer de pulmón. Así, el doctor López Vivanco subraya también la necesidad de elaborar diagnósticos más precisos. Los indicadores de calidad apuntan a que 'los casos de cáncer de pulmón sin especificación deberían reducirse a menos del diez por ciento', porque 'conocer la variedad exacta del tumor es un aspecto clave en la calidad del tratamiento de la enfermedad', explica.
'Podemos tener muy buenas instalaciones, buenos fármacos, pero si no sabemos exactamente a qué tipo de tumor nos enfrentamos, no podemos aplicarlos y no ofrecemos la asistencia de excelencia a la que aspiramos', indica el oncólogo especialista en la enfermedad que tiene una incidencia anual de 26.715 casos en España. En la actualidad las investigaciones y los nuevos tratamiento para combatir el cáncer se dirigen a la aplicación de fármacos diana, no obstante, añade el doctor López Vivanco, 'cuanto más meticuloso y preciso sea el diagnóstico, más posibilidades tendremos de poder aplicar una terapia personalizada al paciente'.
Por su parte, el presidente de la Fundación ECO, el doctor Carlos Camps, reclama que 'necesitamos disponer de centros de referencia que puedan ofrecer un diagnóstico molecular máximo, no sólo para las determinaciones de EGFR y ALK sino también para ROS1, MET, PDL1 y técnicas de ultrasecuenciación con paneles que incluyan múltiples genes'. En su opinión, debe ser una prioridad 'facilitar la equidad en el acceso a ensayos clínicos basados en la selección por diagnóstico molecular'.
Los Criterios de Calidad Asistencial en Oncología Médica ya están disponibles para todos los hospitales españoles en la página web de la Fundación ECO. Se trata de 'una herramienta necesaria para reducir la variabilidad de la práctica clínica en los centros hospitalarios españoles y ofrecer resultados en salud', indica el también jefe de Servicio en Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, el doctor Camps.