El Programa de Voluntarios de la ONU (UNV) está buscando a candidatos con experiencia en el sector sanitario que estén dispuestos a ser enviados a Liberia, Sierra Leona y Guinea en el marco de la respuesta internacional al brote de ébola que está golpeando estos países de África Occidental y que ha dejado ya casi 5.000 muertos.
En su página oficial, el UNV invita a los candidatos interesados a 'presentarse ahora'. Según se precisa, el requisito es que 'tengan al menos dos años de experiencia laboral y al menos 25 años' y se pide inglés, y de ser posible, también francés.
En concreto se buscan los siguientes perfiles: médicos con experiencia en epidemiología y enfermedades infecciosas, especialmente con experiencia en fiebres hemorrágicas. enfermeros con experiencia en enfermedades infecciosas. matronas con experiencia clínica, formación o experiencia en el trato con la comunidad. logistas médicos. técnicos de laboratorio. higienistas. especialistas del sector público, en particular con experiencia en cambio en la conducta comunicativa. y nutricionistas con experiencia en la participación de la comunidad.
La fecha de inicio prevista para el voluntariado será 'en las próximas semanas' y el periodo podrá ser de corto plazo, es decir, entre tres y seis meses, y a largo plazo, una media de un año.
Las condiciones laborales que se ofrecen son una asignación mensual para cubrir los gastos de vivienda y necesidades básicas. préstamo para poder instalarse. seguro de vida, de salud y de incapacidad permanente. los gastos del viaje de ida y vuelta.
Los candidatos interesados en presentarse como voluntarios del programa de la ONU deberán rellenar un formulario en el siguiente link: https://ereta.unv.org/html/index.php'module=myprofile
Es un programa que promueve el voluntariado por la paz y el desarrollo en el mundo y se encarga de movilizar a estas personas, que cuentan con experiencia y capacidades demostradas. En 2013, el UNV desplegó 6.351 voluntarios en más de 130 países. Además, moviliza a más de 10.000 voluntarios 'online' al año.
En el caso del actual brote de ébola en África Occidental, el UNV tiene 19 voluntarios en Sierra Leona, 218 en Liberia y 18 en Guinea, que trabajan con las distintas agencias de la ONU como UNICEF, el PAM, ACNUR o la FAO.