Es la cuarta vez en la historia que un tema sanitario se incluye en la agenda de la Asamblea General de la ONU. Los otros tres fueron el sida, las enfermedades no transmisibles y el ébola
22 de septiembre 2016. 12:51 pm
Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas han firmado un plan de acción para luchar contra la amenaza de las resistencias bacterias. En el acuerdo, se insta al cumplimiento en dos años de desarrollar sistemas regulatorios y de vigilancia de la venta de antimicrobianos, promover…
Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas han firmado un plan de acción para luchar contra la amenaza de las resistencias bacterias. En el acuerdo, se insta al cumplimiento en dos años de desarrollar sistemas regulatorios y de vigilancia de la venta de antimicrobianos, promover la innovación en el desarrollo de antibióticos y educar a los profesionales sanitarios y a la población sobre cómo prevenir las resistencias bacterianas.
Es solo la cuarta vez en la historia que un tema de índole sanitario se trata en la Asamblea General de la ONU (los otros tres fueron el VIH, las enfermedades no transmisibles y el ébola). 'Este pronunciamiento cobra aún más importancia al estimarse que este año morirán 700.000 personas en el mundo por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y que, de seguir así, en el 2050, diez millones de personas fallecerán cada año, superando las muertes por cáncer', incide Rafael Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
En este escenario internacional, España destaca negativamente. Así, el consumo extra-hospitalario de antimicrobianos en el año 2013 fue un 48 por ciento superior al de Alemania, según datos de la European Surveillance of Antimicrobial Consumption Network (ESAC-Net).
España aprobó en 2013 un plan de lucha contra las resistencias. El documento está terminado, pero aún no hay resultados porque el plan no se ha puesto en marcha. Para ello, explica el Dr. José Miguel Cisneros, vicepresidente de la SEIMC, es necesario financiación y formación.
Además, desde la SEIMC consideran que es necesario el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas para formar infectólogos en el buen uso de los antibióticos, el manejo de las infecciones por las bacterias resistentes y la formación transversal de otros especialistas, y se requiere mantener el excelente nivel científico-técnico de los microbiólogos españoles y retirar la amenaza que para ello supone el Real Decreto de Troncalidad.