Uso de inmunoterapias con bacterias enteras inactivadas mejora el sistema inmunitario y ayuda a combatir la resistencia bacteriana
1 de septiembre 2022. 9:05 am
Durante los últimos años de pandemia se ha hecho más evidente el problema de la resistencia bacteriana al grado de constar como una amenaza para vida. Desde 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a las naciones a actuar de manera preventiva ante…
Durante los últimos años de pandemia se ha hecho más evidente el problema de la resistencia bacteriana al grado de constar como una amenaza para vida.
Desde 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a las naciones a actuar de manera preventiva ante el uso inadecuado de antibióticos, ya que de no ser así para el año 2050 las enfermedades farmacorresistentes podrían causar 10 millones de defunciones anuales.
Ante el panorama, especialistas como el doctor Antonio Arista Viveros, médico infectólogo pediatra, señala que la utilización indiscriminada de antibióticos y la automedicación son las principales causas de que las bacterias evolucionen y sus tratamientos sufran complicaciones provocando largas hospitalizaciones, lo que aumenta los costos e incluso aumentan la mortalidad de los pacientes.
Opciones no antibióticas para evitar la resistencia bacteriana
Actualmente en México se hace un esfuerzo a través de la actualización médica continua para difundir e invitar a los médicos a utilizar opciones no antibióticas como las inmunoterapias sublinguales, hechas de bacterias completas inactivadas,
“Esto es un diferenciador clave para entrenar de manera óptima el sistema inmunitario al momento de una infección”, precisó el Dr. Antonio Arista Viveros.
En comparación con los lisados bacterianos, que sólo conservan fragmentos de las bacterias, las inmunoterapias que trae a México el
Laboratorios Carnot, conservan el material genético completo, lo que permite un reconocimiento óptimo del sistema inmune.
Bacterias inactivas funcionan como entrenamiento para el sistema inmune
La selección de bacterias inactivas responde a las más frecuentemente relacionadas con infecciones respiratorias como son:
Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae.
Durante las sesiones médicas realizadas en la Ciudad de México, se especifica que
la tecnología sublingual de estas nuevas inmunoterapias es segura y eficaz por su absorción directa del sistema inmune para prevenir infecciones respiratorias en el caso del producto MV-130, como para prevenir infecciones en vías urinarias en el caso de MV-140.
En cuanto a la
inmunoterapia sublingual dirigida a vías urinarias la selección de las bacterias inactivadas que contienen son
Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y Enterococcus faecalis, lo que la convierte a MV-140 en la primera inmunoterapia de su tipo en México dirigida específicamente a prevenir infecciones urinarias recurrentes.
Actualmente las infecciones urinarias son la primera causa de consulta médica en edad reproductiva, ya que más del 50% las padecerá a lo largo de su vida y hasta el 10% de los casos tendrán recurrencias.
Gracias a la innovación de las inmunoterapias sublinguales los pacientes pueden beneficiarse en cualquier etapa de su vida desde los 6 meses de edad, mejorando así la respuesta inmune y el efecto sinérgico entre 12 y 18 meses (soportado con estudios clínicos publicados en revistas científicas como el
News England Journal of Medicine y en el Frontiers of Inmunology).