Las centrales llevan su preocupación a las reuniones de Función Pública sobre la falta de coordinación del Ministerio de Sanidad con las CC.AA. para sacar a adelante cientos de plazas
3 de diciembre 2018. 3:30 pm
Las centrales sindicales, las asociaciones profesionales y los colectivos médicos están mostrando en las últimas semanas su desazón por la nefasta coordinación que está demostrando el Ministerio de Sanidad con los departamentos de Sanidad del resto del país en cuanto a la anunciada macro OPE…
Las centrales sindicales, las asociaciones profesionales y los colectivos médicos están mostrando en las últimas semanas su desazón por la nefasta coordinación que está demostrando el Ministerio de Sanidad con los departamentos de Sanidad del resto del país en cuanto a la anunciada macro OPE nacional.
Desde Función Pública reconocen que Sanidad es uno de los problemas más importantes que tienen, principalmente, con los facultativos especialistas de área. En esta misma línea, fuentes del Ministerio, reconocen que la coordinación está resultando misión imposible. A juicio de las centrales esta descoordinación puede llevar a que se queden sin convocar en todo el país 10.778 plazas.
Para las centrales participantes en las Comisiones de Seguimiento con Función Pública, el que las comunidades autónomas pequeñas piensen que acudiendo a sus convocatorias de forma aislada tendrán más oportunidades están en un grave error, ya que no tendrán la capacidad de competir con ciudades del tamaño de Madrid y otras capitales grandes, que de un día para otro tienen la capacidad de convocar las plazas y cuentan con los recursos suficientes para montar todos los tribunales y hacerlo. Sin embargo, las pequeñas, no podrían hacerlo”, explican a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales consultadas.
En este sentido señalan que no se está calibrando el alcance de las consecuencias de no hacer coincidir las fechas de examen. “Pueden ser muy negativas para los opositores. Sin embargo, reconocen, la imposibilidad de obligar ya que las competencias de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, se puede provocar un problema importante”, alertan.
Sin tiempo para convocarlas
Los sindicatos también han puesto en conocimiento de la Función Pública su preocupación porque existen Comunidades 'que están reconociendo que no llegan en plazo para las fechas de examen de las especialidades que ya estaban publicadas y acordadas”. En este sentido apuntan que “si no les da tiempo, deberán contratar gente, aunque lo que no pueden hacer bajo ningún concepto es desmarcarse de una convocatoria que ya esta hecha”.
Las centrales han trasladado a Función Pública donde tienen más problemas, así como la necesidad que tienen de transmitir a las comunidades autónomas que deben cumplir ”con los compromisos adquiridos”, zanjan.