Desde la puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) el pasado mes de febrero, este servicio de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ya está gestionando actualmente 93 ofertas en Europa: 80 en el Reino Unido, seis en Dinamarca y siete en Finlandia.
Entre las especialidades más demandadas en el Reino Unido se encuentran Cardiología, Neurología, Radiología, Geriatría, Medicina de Agudos, Medicina General y Medicina de Urgencias; y los lugares de trabajo son, principalmente: Londres, Manchester, Yorkshire y South West. Estas ofertas son gestionadas por Pulse, la mayor empresa de reclutamiento del Reino Unido, con la que la OPEM ha llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer y asesorar a los profesionales interesados en trabajar en este país.
En Dinamarca las ofertas de empleo son de la especialidad de Médico de Familia. La oferta de Finlandia persigue atraer a médicos sin especialidad o con ejercicio general para realizar allí la formación en el campo de la Medicina general.
Tanto la oferta danesa como la finlandesa han sido vehiculizadas por EURES, organismo europeo de empleo público, con quién la OMC tiene firmado un acuerdo de colaboración para dar difusión a las ofertas que surgen en el continente. En esta línea, se mantuvo una reunión con autoridades danesas hace dos semanas (3 de abril) para conocer de primera mano las características de esta última oferta.
La OPEM es una iniciativa de la Vocalía Nacional de Médicos en Empleo Precario de la OMC que se ha puesto en marcha a través de la Fundación de Protección Social de la corporación, enmarcada como una más de las prestaciones que ofrece a los médicos colegiados y a la que ya pueden acceder todos los profesionales interesados, a través de la web
Los casi 4.000 licenciados en Medicina que buscan actualmente empleo en España y los más de 3.500 médicos que en 2013 pidieron el certificado de idoneidad a la OMC para trabajar o estudiar en el extranjero este año fueron otros de los factores a considerar para la puesta en marcha del proyecto.
Primeros pasos en 2013
La iniciativa dio sus primeros pasos en 2013 con la gestión e intermediación con las autoridades de Brasil para el programa 'Mais Médicos', que demandaba miles de profesionales para este país. Ante la experiencia de este proyecto que generó una gran expectación y demanda, se fue diseñando y consolidando la OPEM.
La OPEM tiene un doble objetivo: informar y ofertar trabajo. Respecto al primero, la web de la OPEM ofrece la información más completa de las ofertas nacionales e internacionales. Sobre estas últimas, los médicos pueden encontrar, además de información sobre la oferta, otras informaciones como los trámites y cuestiones prácticas imprescindibles para poder ejercer en los distintos países, asuntos administrativos, académicos, y seleccionar el territorio en el que esté interesado.
Las ofertas de empleo que se publican están previamente estudiadas, contrastadas y acreditadas para garantizar las condiciones de estos empleos.
Mediante la web y el personal que constituye la OPEM, los profesionales podrán encontrar todas las ofertas según su especialidad, toda la información precisa sobre los papeles y formularios que deben rellenar y podrán constatar además la fiabilidad de las empresas de reclutamiento.