Los hospitales Juárez y General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud pusieron en operación las clínicas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (
EII). Con lo anterior, se busca la atención gratuita de pacientes que no cuentan con seguridad social, con padecimientos como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI).
De acuerdo con la
Secretaría de Salud, las nuevas clínicas ofrecen atención integral e individualizada, con base en las condiciones de salud de cada persona, para garantizar la efectividad del tratamiento. Los servicios son multidisciplinarios con personal médico especializado en gastroenterología, endoscopía, patología, coloproctología y enfermería; además de que cuentan con laboratorios y rayos X.
Atención a enfermedades intestinales
En el último año, en el Hospital General de México (HGM) fueron atendidos 120 pacientes de entre 18 y 84 años con los padecimientos antes mencionados. Así lo dijo la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.
Lucía Guerrero subrayó que la nueva clínica en el HGM fortalece la atención de
enfermedades intestinales, mejora la calidad del servicio y facilita el diagnóstico y tratamiento oportuno. Esto repercute de forma positiva en la calidad de vida del paciente y su bienestar a largo plazo.
Urgen tratamiento oportuno para pacientes
Asimismo, explicó que la enfermedad inflamatoria intestinal es un padecimiento autoinmune que se caracteriza por diarrea o evacuaciones con sangrado, dolor abdominal, pérdida de peso y sensación de necesidad de defecar. Destacó que la falta de tratamiento impacta negativamente en la calidad de vida de los pacientes, afecta su capacidad para trabajar, estudiar y realizar actividades diarias.
Cifras oficiales indican que en México, 60 mil personas padecen EII. Al respecto, habló el especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México (HJM), Eumir Israel Juárez Valdés, quien explicó que la enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de padecimientos.
Detalló que 80 por ciento de los pacientes tiene EII tipo colitis ulcerosa crónica, y 20 por ciento, enfermedad de Crohn, la cual puede afectar cualquier parte del tubo digestivo, principalmente el intestino delgado.
El especialista del HJM indicó que el consumo de productos con azúcares refinados, edulcorantes, sales, conservadores y colorantes, así como antibióticos, aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades. En la actualidad, cada año en el hospital se atienden 480 pacientes con colitis ulcerosa.
La EII es incurable y se desarrolla por diversas causas como alteraciones genéticas, infecciones por parásitos o bacterias, exposición a metales o colorantes o consumo frecuente de antibióticos. Las personas que la han padecido durante 10 años o más pueden desarrollar cáncer de colon.