En caso de aprobarse, podría constituir una alternativa de tratamiento eficaz y bien tolerada frente a bacterias gramnegativas multirresistentes
5 de abril 2024. 10:40 am
La resistencia a los antimicrobianos (RAM), en particular en las bacterias gramnegativas, es una de las mayores amenazas para la salud mundial. El aumento continuo de la resistencia bacteriana a los antibióticos podría provocar 10 millones de muertes anuales en todo el mundo para el…
La resistencia a los antimicrobianos (RAM),
en particular en las bacterias gramnegativas, es una de las mayores amenazas para la salud mundial. El aumento continuo de la resistencia bacteriana a los antibióticos podría provocar 10 millones de muertes anuales en todo el mundo para el año 2050, y se estima que solo en 2019, se produjeron 1,27 millones de muertes en todo el mundo a causa de la resistencia bacteriana a los antibióticos. En este contexto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión positiva para una nueva combinación para infecciones multirresistentes
Se trata de
Emblaveo (aztreonam-avibactam) para el tratamiento de pacientes adultos con infección intraabdominal complicada (IIAc), neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluida neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), e infección complicada del tracto urinario (ITUc), incluyendo pielonefritis.
Si se aprueba esta nueva combinación para infecciones multirresistentes de
antibiótico/inhibidor de β-lactamasa también estará indicada para el tratamiento de infecciones por microorganismos aerobios gramnegativos en pacientes adultos con opciones terapéuticas limitadas.
Combinación para infecciones multirresistentes
Esta combinación para infecciones multirresistentes de un antibiótico y un inhibidor de β-lactamasas
es eficaz y bien tolerada, sin nuevos hallazgos de seguridad y con un perfil de seguridad similar al uso de aztreonam per se. Así se demostró en los resultados positivos de los ensayos clínicos de fase III que comprendían los estudios REVISIT y ASSEMBLE, en los que se evaluaba la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la combinación de aztreonam-avibactam para el tratamiento de infecciones bacterianas graves por bacterias gramnegativas, incluidos patógenos multirresistentes productores de metalo-β-lactamasas (MBL, por sus siglas en inglés).
'Las bacterias gramnegativas suelen ser resistentes a múltiples fármacos, lo que deja a los pacientes que tienen estas infecciones, muy enfermos y con un alto riesgo de complicaciones graves, incluida la mortalidad', afirma José Chaves, director médico de
Pfizer en España. 'Por ese motivo, de aprobarse esta combinación podría ofrecer esperanza a los pacientes con infecciones por bacterias gramnegativas potencialmente mortales que actualmente tienen opciones terapéuticas limitadas”.