María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (
SEEDO), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la
revista EL MÉDICO por sus 40 años.
Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?
Los últimos 40 años han sido extraordinarios en el ámbito de la obesidad. Por una parte, el descubrimiento de la leptina en 1994 supuso el punto de partida para lanzar una nueva mirada al tejido adiposo que, de ser considerado un simple almacén de grasa, pasó a ser reconocido como un órgano endocrino de enorme relevancia que, mediante la secreción de moléculas señalizadoras, las adipoquinas, informa y coordina la actividad de muchos otros órganos y sistemas corporales fundamentales (desde el cerebro hasta el hígado, o el sistema reproductor).
El descubrimiento de la leptina brindó, además, el puente que faltaba entre la regulación del peso corporal y el equilibrio energético y añadió un impulso adicional a la investigación sobre la obesidad, además de abrir la puerta a la posibilidad del tratamiento de esta enfermedad.
De hecho, el imparable aumento de la prevalencia de esta enfermedad que, en muchos países se ha duplicado o incluso cuadruplicado desde los años 80, junto con la sólida e inequívoca evidencia científica de que la obesidad es un factor de riesgo fundamental para enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer, está ayudando a cambiar progresivamente la visión de la obesidad.
Así, la Organización Mundial de la Salud ya reconoció en 1997 a la obesidad como una enfermedad crónica, a lo que en 2021 la Unión Europea le sumó el calificativo de recidivante. Haber conseguido que la obesidad se considere como una enfermedad en sí misma es un enorme logro, aunque aún queda mucho por hacer.
Lamentablemente, gran parte de la opinión pública y también de los profesionales de la salud mantienen la idea errónea de que la obesidad es una elección de estilo de vida, que puede revertirse simplemente ejerciendo la fuerza de voluntad.
La prevención es sin duda fundamental, pero es igualmente urgente poder ofrecer alternativas a las personas que viven con esta enfermedad compleja y multifactorial en la que confluyen orígenes genéticos, conductuales, socioeconómicos y ambientales, además de luchar contra el estigma de la obesidad.
Es en esta línea en la que, desde la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), trabajamos para conseguir este cambio de mentalidad y pasar a la acción para la creación de un Plan Nacional contra la obesidad que incluya una aproximación también multifactorial para el tratamiento de esta enfermedad.
¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?
En este ámbito, las revistas médicas, y EL MÉDICO en particular, constituyen el altavoz perfecto para cambiar la visión de la enfermedad, así como para difundir con rigurosidad tanto los avances del conocimiento que se están consiguiendo en este campo como las oportunidades de tratamiento de la obesidad.
Felicitación a la Revista EL MÉDICO
No podemos más que felicitar, y agradecer, a la Revista EL MÉDICO por el trabajo que ya ha hecho al respecto en estos años.