La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG) ha celebrado un desayuno de prensa para hacer balance del año y mostrar sus planes de cara al futuro. En él, su presidenta,
Pilar Rodríguez Ledo, ha expuesto las
cuatro líneas estratégicas para la Sociedad: la
captación de médicos jóvenes y residentes, la
capacitación y expertise, la
colaboración y, por último, la
comunicación.
En cuanto a la primera línea, la de captación de talento, Rodríguez Ledo ha señalado que en la Sociedad están trabajando en el desarrollo de esta premisa para captar a personas con talento y, además, que se desarrollen dentro de la SEMG. “Igual que hablamos de cambio generacional en las Administraciones, también debe haberlo en las sociedades científicas”.
En este sentido, Lorenzo Armenteros del Olmo, tesorero y portavoz de la SEMG, considera que es muy importante que las nuevas generaciones se unan a un proyecto como el de la SEMG. “La Atención Primaria vive un momento muy difícil, por déficit de personal y recursos económicos. Es el hermano pobre en un sistema público que tiene que basarse en la Atención Primaria'.
La AP como oportunidad
Rodríguez Ledo ha querido lanzar un mensaje positivo para cerrar el año: “la AP es una gran oportunidad en este momento. Todo el mundo se ha dado cuenta de que hay que hacer algo para reestablecerla”. Así, “la oportunidad de mejorar el SNS es que se centre en la AP. Y eso es positivo para pasar a la acción”, ha incidido.
Además, la presidenta de la SEMG ha considerado que el problema no lo tiene la AP, sino el SNS, “porque el SNS como lo tenemos concebido, sin la Atención Primaria, no tiene sentido”.
Medidas urgentes
En cuanto a las medidas urgentes que la Atención Primaria necesita, Pilar ha destacado un
plan global de incentivación de la Atención Especializada,
dotación económica: “ese 25 por ciento de Sanidad dedicado a AP de verdad”, y
organización.
Por su parte, Armenteros ha incidido en que la situación de AP tiene que cambiar. “No se puede trabajar en las condiciones que estamos trabajando. Somos muy resignados, en otro colectivo ya habría una explosión”. Por ello, el experto apunta que sería necesario un
pacto social nacional que mantenga el SNS.
Contratación de especialistas sin especialidad
Respecto a la contratación de especialistas sin la especialidad, la presidenta de la SEMG ha sido tajante en indicar la
ilegalidad que ello supone y, por otro lado, ha mostrado su
solidaridad con todos los afectados. “Es ilegal trabajar en este país sin tener una especialidad o convalidación. Se puede pensar en parches, pero a largo plazo los parches no son buenos”, explica la presidenta de la SEMG, quien indica que habría que establecer un sistema de reemplazo de las plazas que quedan vacías.
Lorenzo Armenteros ha apostillado que esta situación puede ocasionar bolsas de inestabilidad en el futuro. “Hay que hacer algo que vaya a corto, medio y largo plazo. Tenemos que darle la estabilidad al médico que se forma”.
La presidenta de la SEMG ha cerrado el tema de la contratación de la especialidad destacando que se trata de
un problema de seguridad. “¿Qué supondría si dijéramos que faltan pilotos y vamos a contratar a 'estos' sin formación? ¿Estarías de acuerdo o se levantaría un gran revuelo? ¿Qué pasa que la Sanidad es menos importante que montar en avión? Los políticos tienen una oportunidad”.