" Máximos representantes de organizaciones y asociaciones médicas de Europa, entre ellos los de España, aprobaron el pasado 12 de junio la Declaración de Praga " Los representantes españoles también incidieron en la necesaria unidad de acción entre las organizaciones médicas europeas en defensa de los intereses de la profesión médica y de la calidad de la asistencia que se dispensa a los pacientes
16 de junio 2015. 2:16 pm
Máximos representantes de organizaciones y asociaciones médicas de Europa, entre ellos los de España, aprobaron el pasado 12 de junio la Declaración de Praga en la que se insta, entre otros aspectos, a la eliminación de todas las desigualdades y la injusticia en relación al…
Máximos representantes de organizaciones y asociaciones médicas de Europa, entre ellos los de España, aprobaron el pasado 12 de junio la Declaración de Praga en la que se insta, entre otros aspectos, a la eliminación de todas las desigualdades y la injusticia en relación al acceso a tratamientos médicos. Un objetivo por el que abogó la delegación española encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por el vicepresidente de la corporación, el Dr. Serafín Romero. Los representantes españoles también incidieron en la necesaria unidad de acción entre las organizaciones médicas europeas en defensa de los intereses de la profesión médica y de la calidad de la asistencia que se dispensa a los pacientes.
En la reunión, celebrada en Praga con la asistencia de una veintena de países, se aprobó dicho documento en el que hay un apoyo expreso al desarrollo de la ciencia médica y también a la democracia y a los derechos humanos básicos y a las libertades civiles, haciéndose hincapié, asimismo, en la importancia de la ética médica.
La mejora de las condiciones laborales y económicas de los médicos y el apoyo a las decisiones médicas autónomas de los médicos, sobre todo, en asuntos que requieran su experiencia son otras de las propuestas incluidas en dicha Declaración.
Asimismo, se dejó constancia de que la cooperación entre los médicos y sus organizaciones es esencial para el futuro desarrollo de la ciencia médica en Europa. En este sentido, se valoraron positivamente las actividades de las organizaciones internacionales de salud que operan en Europa. Se propuso la promoción de la cooperación directa y recíproca con el fin de maximizar la eficacia de los recursos financieros y humanos disponibles. Un aspecto fundamental en este sentido es el intercambio mutuo de información, tal como se contempla en la Declaración de Praga.
Finalmente se abogó por potenciar la solidaridad recíproca entre las organizaciones, sobre todo 'cuando quede expuesta la autonomía profesional de los médicos'.