Las tres sociedades de Pediatría de nuestro país, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), se han unido para reivindicar el reconocimiento oficial de la especialidades…
Las tres sociedades de Pediatría de nuestro país, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), se han unido para reivindicar el reconocimiento oficial de la especialidades pediátricas, en concreto, de la especialidad de Pediatría en Atención Primaria, puesto que, como ha recordado el Dr. Fernando Malmierca, vicepresidente segundo de la AEP, 'de los 9.000 pediatras que hay en España, más de 6.000 están dedicados a la Pediatría en AP', como vía para garantizar que la atención de niño siga estando en manos de profesionales específicamente formados.
Así pues, el Dr. Malmierca ha reclamado 'por imperativo necesario, no como petición corporativista' que las Áreas de Capacitación Específica sean reconocidas, 'no sólo de hecho sino oficialmente', como especialidades con formación adecuada porque, como ha advertido, 'corremos el peligro de que los médicos que se incorporen a la asistencia infantil sean profesionales formados en otras áreas y no tengan la formación adecuada, algo que podría hacer desaparecer el sistema de atención pediátrica que tenemos actualmente'. En este sentido, el Dr. Malmierca se ha mostrado optimista ante el reciente Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes en materia de Sanidad, donde se contemplan estas ACEs, 'aunque aun falta mucho por hacer', como ha matizado.
Distribución no homogénea
Por su parte, Dr. José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), ha advertido, en rueda de prensa, de las diferencias territoriales que existen en la asistencia pediátrica, asegurado, por tanto, que ésta 'no es homogénea' en España, y denunciando la 'saturación' de algunas consultas, con cupos de niños muy por encima de las cifras recomendables, algo que genera 'inequidades' en el acceso a la atención pediátrica, según el área geográfica de residencia, 'lo que puede suponer una disminución de la calidad asistencial que ponga en peligro el modelo actual', como ha apuntado. 'Queremos calidad en la prestación y ésta no se reparte de forma uniforme', ha sentenciado el Dr. Bonal.
Faltan 500 pediatras
Por su parte, la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), ha denunciado el 'déficit' de pediatras en nuestro país y, en este sentido, ha reconocido que harían falta, al menos, 500 profesionales más de los que hay 'para tener una media de un pediatra por cada 1.000 niños en España y así poder ajustarnos a unos parámetros de calidad en la asistencia', como ha matizado. 'Cada pediatra tiene un cupo, si éste se excede, el tiempo que se le puede dedicar a cada niño es menor y, por tanto, la calidad de la atención disminuye', ha señalado la Dra. Domínguez.
A esto hay que añadir que, en determinadas comunidades autónomas como Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, entre el 30 y el 50 por ciento de las plazas de Pediatría de AP están cubiertas por médicos de Familia o médicos generales, 'sin titulación ni formación específica en esta disciplina', como ha especificado la presidenta de AEPAP. 'Hoy día los conocimientos pediátricos son tan amplios y complejos que hacen necesaria primero una formación amplia en Pediatría general y luego en unas determinadas Áreas de Capacitación Específica como la de Atención Primaria, donde se estudia la singularidad del niño, que nunca se puede considerar como un adulto en pequeño', ha subrayado la doctora Domínguez. Por otro lado, las comunidades que menos plazas asignan a otros especialistas (menos del 10 por ciento) son Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja.
Para evitar esta situación, la Dra. Domínguez ha propuesto aumentar el número de plazas MIR para la formación en Pediatría y ha calificado de 'imprescindible' utilizar la capacidad docente de los centros de salud, mediante el sistema de rotación.
Además, la presidenta de AEPAP ha recordado que de los 34,7 millones de consultas que reciben anualmente, los pediatras resuelven más del 90 por ciento y ha subrayado que los pediatras ofrecen atención de calidad, 'más barata' y su presencia en los centros de salud aumenta la supervivencia infantil y disminuye la morbilidad. En esta línea, la experta ha explicado que en otros países, como en el Reino Unido, donde en AP sólo hay médicos generalistas, los índices de mortalidad infantil y los ingresos son mayores. 'La mortalidad infantil en Reino Unido es la más alta de Europa y ello es debido a la falta de una adecuada atención en el primer nivel asistencial', ha señalado la Dra. Domínguez, recordando que muertes por neumonía, enfermedad meningocócica y asma se podrían haber evitado con una atención pediátrica temprana.
Asimismo, las tres asociaciones de Pediatría han identificado como 'amenazas' que podrían poner en peligro el modelo sanitario actual: los recortes en la cartera básica de servicios y la desfinanciación de algunos fármacos. En este sentido, y aunque todavía no hay datos concretos al respecto, la Dra. Domínguez ha señalado que eliminar prestaciones, como los programas de salud infantil cuya función es detectar precozmente determinadas patologías, provocarían problemas en el futuro. 'Ofrecemos nuestro conocimiento y nuestra disposición a las autoridades sanitarias para contribuir en las medidas que se tomen respecto a la cartera de servicios', ha argumentado la experta.
En otro orden de cosas, el Dr. Bonal también ha señalado a que a consecuencia de la crisis económica, las consultas de Pediatría han incrementado y, por tanto, los profesionales tienen que enfrentarse con una 'sobrecarga inadmisible' y, asimismo, ha destacado el reconocimiento 'elevado' que los ciudadanos tienen de la AP, especialmente de la Pediatría, con cifras que superan el 80 por ciento de satisfacción, respecto a otras profesiones. Además, el Dr. Bonal ha informado del escaso nivel de investigación que existe en Atención Primaria, asegurando que 'el 90 por ciento de los actos médicos se realizan en AP, sin embargo el 80 por ciento de la investigación gira en torno a la Atención Hospitalaria'. Del mismo modo, todos los expertos han evidenciado la función preventiva y psicosocial de los pediatras de AP; han reclamado un registro oficial de profesionales y han pedido 'transparencia' a las comunidades autónomas a la hora de aportar datos.