Patient Track es el nombre del nuevo patient journey, un mapa con la descripción de todo el proceso que lleva un paciente desde el momento que detecta un problema de salud y que permite su interacción con los médicos que realizan el diagnóstico y su seguimiento adaptándose a la realidad de la pandemia.
Esta plataforma gratuita ofrecerá atención a nivel nacional durante la pandemia del COVID-19, acercando la orientación médica vía web y dispositivos móviles con el paciente, reduciendo los traslados innecesarios a centros de atención médica y hospitales, y evitando, en lo posible, el colapso por saturación de las unidades de Urgencias del sistema de salud público y privado.
A través de la aplicación es posible:
- Ofrecer continuidad operacional a los médicos en cuarentena proveyendo teleorientación a sus pacientes desde el hospital o desde su casa.
- Aportar información oportuna y fidedigna validada por profesionales de la salud.
- Monitoreo de la población y evolución de los contagios.
- Administrar eficientemente cada caso de sospecha de contagio y contagiado.
- Gestionar la remisión del paciente considerando la capacidad disponible en la red de atención.
- Prevención y educación: mediante consejos y recomendaciones de profesionales de la salud, el usuario podrá prevenir esta u otras enfermedades respiratorias.
- Valoración del paciente: a través de una autoevaluación, se identificarán los posibles factores de riesgo del usuario. En caso de cumplir con los criterios para ser identificado como caso sospechoso, se le realizará una valoración vía telefónica para definir si es candidato o no a una orientación médica en línea, o se le indicará acudir directamente al hospital.
- Manejo remoto del paciente: si el paciente requiere una orientación médica en línea, será programado para ser atendido mediante una videollamada por un médico.