Osakidetza baraja centros de salud virtuales para la atención “en diferido”. Al menos así se ha puesto de manifiesto en
el nuevo plan estratégico de Salud que contempla nuevos servicios digitales y distintos modos de relacionarse con los pacientes.
La responsable de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer las líneas de actuación del Plan para los próximos tres años. El documento contempla promover y desarrollar modos de atención digitales.
La Administración sanitaria vasca se marca un plazo
de aquí a 2025. Es la fecha que estudian
para crear un centro de atención virtual para asistir a los pacientes “en diferido”.
La encargada de adelantar esta iniciativa ha sido la subdirectora de Calidad de
Osakidetza, Maribel Romo, una de las expertas que ha liderado el nuevo plan estratégico.
[caption id='attachment_265846' align='alignright' width='379']
Sagardui dio a conocer el Plan Estratégico de Salud.[/caption]
Explicó el deseo de Osakidetza de cambiar el modelo actual de atención a la población vasca. Para ello, buscan nuevas formas de relacionarse con la ciudadanía.
Ante las críticas de los restantes grupos de la Cámara vasca y, ante el asombro de gran parte de la población, Sagardui ya adelantó hace unos meses que
la población tendría que desplazarse a otros centros para acceder a determinados servicios.
Cambios
En ese sentido, subrayó que la ciudadanía
tendría que adaptarse a un nuevo cambio cultural de usos y costumbres con los recursos sanitarios, sobre todo por la acuciante falta de profesionales en Osakidetza.
Tras la comparecencia de la consejera, una portavoz del Departamento de Salud suavizó el anuncio realizado por la subdirectora de Calidad del Servicio Vasco de Salud.
Indicó que e
l ambulatorio virtual tendría como finalidad la prevención y el cuidado de la salud. “Su trabajo consistirá en ofrecer consejos y pautas que tengan que ver con tratamientos ya prescritos por los especialistas”.
Tendría una labor similar a la actual Osasun Eskola, que está en la web de la consejería, aunque las explicaciones ofrecidas por la responsable sanitaria reflejaban que era una herramienta diferente y, además, de nueva creación.
Plan
Acompañada por la directora general del ente, Rosa Pérez, la consejera vasca ha explicado también con detenimiento el plan estratégico para 2023-2025.
Bajo el lema
“Juntos, juntos, relanzando Osakidetza hacia el futuro”, el documento fija seis líneas principales de actuación. Destaca la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, abordar la cronicidad y las dolencias que mayor mortalidad causan en Euskadi.
Entre los objetivos se hallan el humanizar la atención, mejorar los resultados, planificar las necesidades de personal, así como avanzar en la investigación y la innovación sanitaria.
Objetivos
En el Plan han intervenido cerca de 300 profesionales de Osakidetza y recoge 33 objetivos generales y 116 acciones. Sin embargo, tal y como recuerdan desde la oposición, quedan 28 que todavía están sin elaborar o en un estadio muy inicial.
Entre las medidas sin concretar están el modo de desarrollar las medidas precisas para la cobertura de puestos específicos de difícil cobertura, como sucede en el ámbito rural. “El documento recoge la problemática. Sin embargo, no precisa posibles soluciones”.
Críticas
Las críticas no se hicieron esperar.
Los sindicatos y todos los partidos, a excepción de los que conforman el gobierno -PNV y PSOE- censuraron con dureza el Plan, porque “Osakidetza lo que necesita son refuerzos de personal y el plan no concreta nada”, coincidieron en señalar.
Todos consideraron que en
Osakidetza están primando los “criterios economistas”. Además, censuraron que el Plan no haya incorporado la visión de los sanitarios y de los pacientes.
Los partidos solicitaron a Salud un trabajo duro para superar el deterioro de Osakidetza.