Se trata de un nuevo modelo organizativo, un trabajo en red entre diferentes especialidades, que gestiona las listas de espera de pacientes con apnea del sueño mediante la telemedicina y la historia clínica electrónica
1 de marzo 2016. 12:20 pm
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha creado un laboratorio virtual de sueño, que consiste en el trabajo en red asistencial para reducir el número de visitas presenciales mediante la telemedicina y la historia clínica electrónica. "Su funcionamiento es fácil y cómodo. El paciente con…
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha creado un laboratorio virtual de sueño, que consiste en el trabajo en red asistencial para reducir el número de visitas presenciales mediante la telemedicina y la historia clínica electrónica. 'Su funcionamiento es fácil y cómodo. El paciente con apnea del sueño rellena un cuestionario entregado por el médico de Atención Primaria. Las respuestas se mandan al neumólogo especialista online, junto con su historia clínica, para determinar qué prueba o pruebas se deben realizar. Esta prueba, en su mayoría realizada en domicilio, se realiza de forma precoz, determinando la necesidad o no de otra prueba compleja', explica Carlos Egea, coordinador del área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Sus primeros resultados, en el OSI Araba Hospital Universitario Araba de Vitoria, concluyen que su implementación produce un alto impacto en la reducción del tiempo de diagnóstico y en el tratamiento de la apnea del sueño. Para el adecuado funcionamiento de laboratorios virtuales del sueño se requiere la participación de diferentes especialidades y el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales como redes asistenciales de sueño. 'Este concepto de trabajo en red es relativamente novedoso en Sanidad y para su correcto desarrollo se hace necesario definir el papel de la Atención Primaria y establecer su relación con la unidad de sueño. A través de la implicación y coordinación asistencial a diferentes niveles podemos lograr mejoras significativas en la salud respiratoria de nuestros pacientes', añade Egea.