El Sindicato ELA-STV ha ganado la batalla que mantenía con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza por el pago de los complementos salariales pendientes desde 2012 a los cerca de 7.000 sanitarios que han ascendido de nivel durante ese periodo de tiempo. En total tendrá que abonar 100 millones de euros. Por su parte, el consejero Darpón ha reconocido que el departamento de Sanidad estudia recurrir la sentencia, al tiempo que la central califica de “demagogo” a responsable de la Sanidad vasca por “minimizar” la sentencia.
Y es que el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha considerado en todos los términos el recurso interpuesto por el sindicato vasco ELA. Según estima el alto tribunal, los trabajadores percibirán entre 1.310 euros anuales para un sanitario con la mínima antigüedad y de una categoría inferior, y los 11.000 para un médico con más de 25 años de carrera profesional
La reivindicación del sindicato ELA viene de 2011 cuando el socialista Patxi López era el presidente del Gobierno Vasco. Aquel año, el Servicio Vasco de Salud llevó a cabo una convocatoria de desarrollo de la carrera profesional, un procedimiento para que los profesionales mejoraran de nivel y, en consecuencia, también de salario.
A esta convocatoria concurrieron miles de trabajadores que acreditaron su experiencia, docencia y formación. Pero nunca supieron si habían superado el procedimiento o no. Aunque el sindicato mantuvo la esperanza de que con el nuevo Gobierno del PNV en el 2012 la situación se solucionaría, lo cierto es que permaneció estancada.
Promesas incumplidas
Dos años después, en el 2014, el entonces director de Osakidetza, Jon Etxeberria dejó en suspenso la convocatoria con la promesa de reactivarla en cuanto la situación económica mejorara. Después de años de negociaciones infructuosas con los representantes de las centrales sindicales, estas optaron por interponer una demanda.
Asi, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz resolvió que aunque los sanitarios tienen derecho a conocer si han subido de nivel o no, la suspensión económica podía seguir manteniéndose ya que la Ley de Presupuestos del País Vasco impedía los incrementos salariales.
No obstante, la sentencia del TSJPV ha dado la razón al sindicato vasco con la argumentación de que la “asignación de un nivel de carrera profesional se tiene que acompañar de una correcta adecuación de las retribuciones a ese reconocimiento. Los salarios y los complementos se mantienen por lo que según la Justicia, no entran dentro de la prohibición prevista por la Ley de Presupuestos
Darpón estudia recurrir la sentencia
Por otro lado, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha indicado que el Departamento de Sanidad está estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia por la que el Tribunal les condena a pagar 100 millones en pluses a 7.000 trabajadores de Osakidetza. También a subrayado que, independientemente de que lo haga o no esta dispuesto a negociar con las centrales en la Mesa Sectorial los pagos para que afecten a toda la plantilla.
Ha reconocido que el pago de la carrera profesional se llevará a la negociación colectiva porque “entendemos que debe afectar no solo a una parte del colectivo sino a toda la plantilla”, ha indicado.
Según ha reconocido el máximo responsable de la sanidad vasca, cien millones son casi dos hospitales como el recientemente estrenado de Urduliz. “Para repartir entre 7.000 personas entendemos que como mínimo tiene que afectar al conjunto de la plantilla y haber acuerdo sindical”, ha remachado
ELA denuncia la demagogia del consejero
Por su parte, ELA, el sindicato que ha ganado el pulso con Osakidetza, denuncia la demagogia de Darpón a la hora de valorar la sentencia en el TSJPV. Para la central, mayoritaria que el consejero de Salud tilde la sentencia de “ilógica” por no afectar a la totalidad de la plantilla no tiene sentido. Por eso, le recuerda que fue Osakidetza quien suspendió de manera unilateral la convocatoria que tenía en marcha y la que, de manera también unilateral, no ha realizado ninguna negociación colectiva.
ELA le recuerda también a Darpón que le solicitó revisar el modelo de desarrollo profesional y acordar una salida siendo este uno de los motivos de las huelgas que realizaron en su momento. “Sin embargo, la falta de voluntad negociadora nos ha abocado a terminar en una sentencia; no nos han dejado otra alternativa”, indican desde la organización sindical.
A pesar de todo, ELA vuelve a manifestar su disponibilidad para negociar un nuevo modelo de desarrollo profesional basado en criterios objetivos y no discriminatorio, al contrario de lo que sucede con el modelo actual. De hecho el 21 de mayo solicitaron una reunión bilateral con Osakidetza y estamos a la espera de respuesta.
ELA le recuerda también al consejero que el desarrollo profesional es un derecho del colectivo de trabajadores y que el actual sistema vigente en Osakidetza es un sistema promovido por el propio ente, sistema con el que ELA se ha mostrado siempre en desacuerdo por su subjetividad. “No vamos a consentir ningún recorte más”, sentencian.
Osakidetza deberá pagar 100 millones en pluses a 7.000 trabajadores
El sindicato ELA-STV, que ha logrado que la Justicia obligue al SVS a abonar los complementos pendientes desde 2012, tacha a Darpón de “demagogo” por minimizar la sentencia
N.Garay
1 de junio 2018. 2:25 pm