Osakidetza carga en los PAC la reducción de horarios de los centros de salud. Y es que la falta de médicos pasa también factura a los ambulatorios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y, en consecuencia, a los pacientes.
Por eso, l
os responsables sanitarios compensarán la medida de reducir los horarios con la potenciación de los Puntos de Atención Continuada (
PAC) que sumarán nuevas funciones a las que ya realizan como la tramitación de bajas laborales.
La falta de médicos en Euskadi, al igual que el resto del Estado es acuciante. Así,
enero de 2023 comenzó con 186 plazas de médicos sin cubrir en atención primaria (AP).
Además, las perspectivas no son halagüeñas, ya que los datos que manejan desde Osakideta es que las vacantes irán a más en lo que falta de década por la falta de relevo generacional.
Como ha informado EL MÉDICO, en Euskadi cerca del 30 por ciento de estos especialistas tienen 60 años o más. Y el número de facultativos que entran a formar parte del sistema no llega a cubrir las jubilaciones.
Déficit de sanitarios
La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido en numerosas ocasiones que en los próximos 5 u 8 años el déficit de sanitarios irá en aumento.
Ello es lo que ha llevado a Salud a replantearse los horarios actuales de la Primaria vasca. Y es que ante la imposibilidad de atraer médicos de otras Comunidades han optado por iniciar medidas organizativas que palíen la situación.
Entre ellas,
Osakidetza ha decidido reajustar el servicio, tal y como hacen en los periodos estivales donde se reduce de forma significativa el horario de los centros de salud.
En principio, la disminucion de horarios no alcanzará a todos los ambulatorios, si no a aquellos que tengan déficit de sanitarios y problemas para estar abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Estos pasarán a prestar la atención hasta las 5.
Respuesta de las centrales
Esta media, como denunciaron los sindicatos con representación en la mesa sectorial, ya se puso en marcha las pasadas navidades. De hecho, 81 de los casi 300 centros de salud prestaron asistencia menos horas de las habituales.
En ese periodo, Osakidetza cubrió 20 ambulatorios, como ocurre en la sanidad madrileña, con enfermería y cerró otros 24, diez de ellos en periodos alternos, por la falta de personal.
La medida está siendo duramente contestada por las centrales, quienes consideran que 'Osakidetza lleva a cabo una política claramente privatizadoa; con el mantra de la falta de sanitarios, sus políticas son de recortes continuos”, han apuntado a EL MEDICO.
Para contrarrestar los recortes de horarios en los ambulatorios,
Osakidetza plantea potenciar otros recursos. En esta línea,
los Puntos de Atención Continuada (PAC), que funcionan como urgencias ambulatorias cuando los ambulatorios cierras,
verán ampliadas sus competencias.
De hecho, asumirán nuevas funciones como la tramitación de las bajas laborales o también otros procesos diagnósticos y terapeuticos que actualmente se realizan en los centros de salud.
Asimismo, los responsables sanitarios estudian unificar algunos PAC, medida que ya han adoptado en Vitoria. Esta medida se realizará cuando los Puntos estén próximos y no haya personal suficiente.
Movilidad
Por su parte, Sagarduy sostiene que la falta de profesionales, principalmente en la AP, no se soluciona solo con un mayor presupuesto, “porque obedece a la escasez de sanitarios”.
Los sindicatos de Osakidetza denuncian que Salud está hacienda lo que Sagardui ya adelantó sobre una “mayor movilidad de la ciudadanía”, tanto para la atención especializada derivada de la innovación como para la atención primaria y que fue duramente contestada no