Osakidetza inicia la mayor OPE de su historia. Desde hoy está abierta la inscripción para la nueva Oferta Pública de Empleo. Se trata de la OPE 2020-21-22-Estabilización que pone sobre la mesa un total de 7.639 plazas.
El número de puestos de la OPE la convierte en el proceso más multitudinario de la historia de Osakidetza en lo que a estabilización y consolidación de empleo público se refiere.
El plazo para presentar las solicitudes se prolongará hasta el próximo 20 de marzo en la página web de
Osakidetza y los primeros exámenes se realizarán a partir de verano.
Acuerdos
La convocatoria nace como respuesta a
los retos recogidos en el Marco Estratégico 2020-2024 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que, en el ámbito de personal, apuesta por la consolidación del
empleo con medidas para el incremento de plantilla.
Con esta OPE, Salud busca aportar mayor estabilidad laboral en el Servicio Vasco de Salud. También da cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Mesa Sectorial de Sanidad del 11 de mayo de 2021.
Plazas
De las 7.639 plazas ofertadas, 6.082 se evaluarán mediante el sistema concurso-oposición, es decir, sumando las puntuaciones que se obtengan en el examen y los méritos profesionales, como experiencia, formación o idiomas.
A ellas, por primera vez y de manera excepcional, se suman otras
1.557 plazas mediante el sistema de concurso únicamente, es decir, se valorarán los méritos sin tener que hacer un examen.
Para esta OPE no se ha tenido solo en cuenta la tasa de reposición que se calcula con las plazas que quedan vacantes tras la jubilación o fallecimiento de profesionales de Osakidetza, ya que en este caso, si se suman las tasas de 2020, 2021 y 2022, el número de plazas a ofertar es de 3.916.
Estabilidad
Además, se incluyen otras 3.723 de estabilización para reducir la temporalidad. De ellas, 2.166 se ofertan por el sistema concurso-oposición (examen y méritos), y 1.557 por el sistema de concurso (solo méritos).
Osakidetza ha adelantado a los opositores que quieran participar en cualquiera de las distintas opciones (bloque concurso-oposición y bloque concurso o solo en el bloque concurso) que
la inscripción será única y las tasas deberán abonarse una sola vez.
Por el mero hecho de haberse inscrito, todos podrán participar en el bloque concurso y optar a las 1.557 que se ofertan sin necesidad de hacer examen.
Consultas
Posteriormente, cada aspirante decidirá si se presenta a los ejercicios de la fase de oposición para poder optar además al resto de plazas del bloque concurso-oposición.
La página web de Osakidetza ha habilitado un espacio para consultas y quienes de forma excepcional no puedan hacer una inscripción telemática podrán hacerlo de manera presencial.
En concreto, los aspirantes se podrán apuntar en el Hospital Universitario de Donostia, en el de Basurto (Bilbao) y en los servicios centrales de Osakidetza (Gasteiz).