Osakidetza, la “joya” del autogobierno vasco, es 'la niña bonita' de las elecciones autonómicas del País Vasco que se celebrarán el próximo día 21 de abril. Al hilo del inicio de la campaña electoral, EL MÉDICO INTERACTIVO ha recogido las propuestas de los partidos políticos que optan a configurar el próximo Gobierno.
Los candidatos para estos comicios son: Imanol Pradales, exdiputado foral de Bizkaia, que sustituye al lehendakari Iñigo Urkullu encabezando la listas del PNV—EAJ; Pello Otxandiano, lidera la candidatura de EH-Bildu; Eneko Andueza, lidera la apuesta del PSE-EE, que será decisivo al conformar Gobierno; Javier de Andrés, candidato del PP; Miren Gorrotxategi por Podemos-Ahal Dugu y Alba García y Amaia García, por Sumar y Vox, respectivamente.
[caption id='attachment_282980' align='alignright' width='371']
Imanol Pradales, candidato del PNV-EAJ a lehendakari.[/caption]
Pradales aboga por dar un fuerte impulso a Osakidetza y se ha comprometido a
“cuidar la esencia del servicio vasco de salud” que “son sus profesionales” y a seguir “curando las heridas que la pandemia ha dejado en el sistema de salud”.
AP
Desde el PNV se aboga por potenciar la Atención Primaria (AP).
“Es importante acudir al ambulatorio y encontrar al médico de referencia o al pediatra y recibir una atención rápida y eficaz cuando más lo necesitamos”, recalca Pradales.
Esta es la esencia que se comprometen a cuidar y a mejorar desde el PNV, formación que no oculta su preocupación porque la Sanidad se haya situado para la población como uno de sus mayores problemas, cuando siempre ha sido una de las áreas mejor valoradas del Ejecutivo.
El País Vasco junto con Navarra es la Comunidad que más presupuesto destina a Sanidad. Sin embargo, el departamento de Salud, que lidera
Gotzone Sagardui, ha sido blanco de las críticas “por su mala gestión que ha desembocado en numerosos conflictos laborales”, explican a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales. ”Una bola de desprestigio que no ha hecho más que crecer”.
Personal
En el balance de su legislatura, el lehendakari Urkullu aseguró que
la Sanidad pública vasca, aunque sea una de las mejores del Estado, “no es suficiente; hay que seguir mejorándola”. Una línea de actuación que ha hecho suya el candidato nacionalista a lehendakari.
[caption id='attachment_282981' align='alignright' width='399']
Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH-Bildu.[/caption]
En este sentido, Pradales se fija como objetivo reorganizar la AP para que los pacientes puedan ir a su centro de salud y ser atendidos rápidamente. Ante la falta de profesionales, un mal que afecta a todas las Comunidades,
apuesta por estudiar modelos de autoorganización de la AP.
Desde EH-Bildu, la principal fuerza de la oposición, llevan tiempo denunciando la deficiente situación que, a su entender, vive la sanidad vasca. Ello les ha llevado a elaborar un documento denominado “Una mirada para poner en pie
Osakidetza con las principales líneas de actuación.
Gestión
Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de la formación, sostiene que es fundamental
poner fin al “amiguismo” instalado en la gestión de la salud pública vasca, dirigida, en su opinión, de forma “centralista y vertical”.
Desde EH-Bildu destacan la necesidad de responder a los desafíos actuales de la Sanidad vasca. Entre ellas, priorizan la transformación de la política de personal, abordar la transformación del modelo de gobernanza y el acceso a los cargos de responsabilidad en salud y poner la salud de la ciudadanía en el centro de las políticas.
En el primero de los campos, el documento promete “reunirse con las centrales con representación en la mesa sectorial de Osakidetza y acordar lo que hay que hacer en los 4 años de legislatura”.
[caption id='attachment_282982' align='alignright' width='359']
Eneko Andueza, candidato del PSE-EE a lehendakari.[/caption]
Plazas
Eneko Anduza, el secretario general de un PSE que ha gobernado en coalición con el PNV en los últimos años, recalca que el principal problema de Osakidetza es la escasez de plantilla y se ha comprometido a aumentar la plantilla estructural.
Si
es lehendakari, va a llevar a cabo “un aumento de plantilla estructural de Osakidetza, con 2.000 nuevas plazas, que no son de plantilla estructural ni están cubiertas por personal temporal”, sino que serían totalmente nuevas.
El socialista, al igual que el resto de los candidatos a lehendakari, plantea reforzar la Atención Primaria y “hacerla más cercana”, así como trabajar por disminuir las listas de espera y dar prioridad a la salud mental de la ciudadanía.
Andueza también hace hincapié en caminar hacia una Sanidad pública más integral,
que desarrolle los ámbitos de coordinación sociosanitaria y refuerce la investigación. “Es preciso transformar nuestro modelo asistencial ante el reto de la cronicidad”.
Salud
[caption id='attachment_282984' align='alignright' width='377']
Javier de Andrés, candidato del PP a lehendakari.[/caption]
El candidato del PP, Javier de Andrés, pide “despolitizar” la dirección de la Sanidad pública en Euskadi. Y aboga también por construir una “administración realmente eficiente buscando a los mejores profesionales, independientemente de su ideología política'.
El popular propone que se suspenda la exigencia del euskera para consolidar la plaza en Osakidetza. “
El derecho a la salud está muy encima de cualquier derecho a imponer un modelo lingüístico, que no es el que se corresponde con la sociedad vasca”, critica.
De Andrés promete poner especial énfasis en defender y mejorar la gestión de las “cosas de comer”, como la Sanidad, por encima de cuestiones identitarias que no “están en la agenda de la población”.
[caption id='attachment_282985' align='alignright' width='330']
Alba García, candidata de Sumar a lehendakari.[/caption]
Horas
La candidata a lehendakari de Sumar,
Alba García, con su manifiesto '
10+3 medidas valientes para un tiempo nuevo, para una nueva Euskadi' propone la jornada laboral de 32 horas sin reducción salarial.
Asimismo, desde Sumar piensan que es clave aumentar la plantilla y la cartera de servicios de
Osakidetza, “superando el modelo agotado, caduco y sin ideas del PNV y PSE”.
García apuesta por un pacto de país para preservar una Sanidad pública que blinde Osakidetza y evite su 'desmantelamiento y privatización'.
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, incide en
'blindar' la Sanidad pública en los presupuestos vascos y aumentar la plantilla de Atención Primaria y Enfermería de Osakidetza.
Plan
Para ello, propone un plan de gasto de 4.000 millones de euros en los próximos cuatro años que permita afrontar los 'problemas de salud diarios' y posibles crisis sanitarias.
[caption id='attachment_282986' align='alignright' width='287']
Miren Gorrotxategui, candidata de Podemos a lehendakari.[/caption]
Advierte de que los trabajadores de Atención Primaria '
llevan años denunciando que su situación es cada vez más precaria' y ha recordado que, en este momento, este nivel de atención debe potenciarse porque su eficacia marca 'la principal barrera de contención frente a la enfermedad y el nivel real de salud global de la población'.
Por último, Amaia Martínez, que trabajará por seguir en el único escaño de Vox en el Parlamento vasco, indica que los problemas actuales de Sanidad provienen de la “mala inversión”, y de que en sus intervenciones no ofrece alternativas para mejorar la salud pública vasca.