Osakidetza y la UPV ampliarán hasta 400 las plazas de Medicina. Este es el acuerdo alcanzado entre la Universidad Pública del País Vasco y el Servicio Vasco de Salud (SVS) hasta el 2026.
Se trata así de
paliar el déficit de profesionales sanitarios de la Sanidad Pública vasca. Y es que la
UPV/EHU tiene un concierto con
Osakidetza que abarca todas las carreras relacionadas con el ámbito de la salud, aunque el foco está puesto en Medicina.
La Universidad tiene, tal y como ha explicado la rectora Elena Ferreira,
una comisión mixta con
Osakidetza al más alto nivel, en la que está representada como rectora, que se reúne dos veces al año.
El año pasado, ambas organizaciones acordaron incrementar el número de plazas de Medicina a lo largo de estos cuatro años, es decir, en 2026.
La Universidad también precisaba de un compromiso para ofrecer unas práctica en condiciones y necesitaban más espacio en el Hospital Universitario de Cruces en Bizkaia y en Txagorritxu, Araba, cuya Unidad Docente lleva ya demasiado tiempo en una situación transitoria.
Plazas
La rectora de la UPV ha reconocido que están trabajando para que a lo largo del curso 2024-2025 haya otra ampliación de plazas. Todavía no sabe si podrán incrementarlas o deberán de aguardar al año próximo y mantener el compromiso adquirido.
Sin embargo, se ha mostrado satisfecha
porque este curso ha ampliado 38 plazas, 7 más de las previstas al principio porque el Ministerio de Sanidad abrió el cupo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
En los últimos diez años han pasado de 250 plazas a las 368 actuales, lo que supone un tercio de plazas más, de más de 100 plazas más que hace una década.
Docencia
Para hacer frente a este importante esfuerzo, la Universidad precisa de infraestructuras adecuadas.
En este sentido, la UPV-EHU está inmersa en las obras de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, pero también apuesta por mejorar las Unidades Docentes en los hospitales vascos.
Por otro lado, el Plan Universitario prevé el inicio de las obras de la nueva Facultad de Medicina de Donostia en 2026 y, a juicio de la rectora, les falta dotar al Hospital de Txagorritxu de una buena Unidad Docente, por lo que trabajarán en ofrecer una solución lo antes posible.