Considera que la evaluación de la docencia y de la investigación son los dos grandes retos que toda unidad docente debe afrontar
16 de septiembre 2013. 10:01 pm
El vocal de los Médicos Interinos Residentes de la OMC, Óscar Gorría, es el nuevo subdirector del Área Quirúrgica del Complejo Hospitalario de Navarra. Su experiencia le lleva a decir que su trabajo en la vocalía del MIR le servirá para ser un gestor más…
El vocal de los Médicos Interinos Residentes de la OMC, Óscar Gorría, es el nuevo subdirector del Área Quirúrgica del Complejo Hospitalario de Navarra. Su experiencia le lleva a decir que su trabajo en la vocalía del MIR le servirá para ser un gestor más óptimo y también un mejor vocal.
Gorría lo tiene claro, los MIR son los excelentes observadores de la problemática hospitalaria, sin vicios adquiridos ni tampoco prejuicios profesionales o personas. Y lo son, ya que, tal y como reconoce Gorría, porque son sanitarios que se mueven por todos los servicios médicos y quirúrgicos en sus rotaciones y guardias y tienen relaciones interprofesionales con todo el personal sanitario del hospital, están a pie de campo y tiene una visión muy práctica y teórica. 'Esa información en un puesto de dirección es muy valiosa e indispensable, porque la estancamiento de un facultativo recluido durante años en un ambiente profesional limitado no le deja ver el problema en su componente global', señala.
En este sentido, Oscar Gorría aboga por continuar teniendo su contacto diario con los MIR y defiende también sus intereses como vocal y como subdirector quirúrgico, perfectamente compatible. Por eso, en la medida de lo posible vela por su integración laboral una vez concluida su formación sanitaria especializada.
Retos pendientes
El nuevo subdirector del Área Quirúrgica del Complejo Hospitalario de Navarra considera que el sistema formativo MIR conlleva en los últimos años grandes carencias. En primer lugar, la evaluación de la docencia y de la investigación. Para Gorría son los dos grandes retos que toda unidad docente debe afrontar.
Como referente para el resto del SNS, el vocal MIR de la OMC destaca 'el exhaustivo programa evaluador, tanto en la docencia continuada como en los periodos rotatorios del Complejo Hospitalario de Navarra, que está muy comprometido con los programas formativos transversales y con la justa y adecuada evaluación de los residentes'. Como retos, se plantea la implantación del ePortfolio y su adecuación al sistema troncal que está por llegar.