Aunque el 30 % de los pacientes con CPNM pueden ser diagnosticados para someterse a una cirugía, la recurrencia sigue siendo común en los estadios tempranos de esta enfermedad
20 de diciembre 2022. 11:31 am
Osimertinib de AstraZeneca ya está disponible en España para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio temprano (IB-IIIA) con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (mEGFR), después de resección completa del tumor con intención curativa….
Osimertinib de AstraZeneca ya está disponible en España para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio temprano (IB-IIIA) con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (mEGFR), después de resección completa del tumor con intención curativa.
Esta decisión sucede tras la aprobación del precio y financiación por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) el pasado 27 de octubre. Así, el fármaco está indicado para pacientes con mEGFR (deleción en el exón 19 o mutación en el exón 21).
La aprobación en España está basada en los resultados positivos obtenidos en el ensayo ADAURA de Fase III. En el mismo, osimertinib demostró una mejora estadística significativa en la supervivencia libre de enfermedad y con un objetivo primario del estudio que incluía pacientes con CPNM mEGFR en estadio II y IIIA. El ensayo también demostró una mejora estadística significativa en supervivencia libre de enfermedad para osimertinib en pacientes con CPNM mEGFR en estadio IB-IIIA, uno de los objetivos secundarios.
Osimertinib en CPNM
Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña aportaba más información al respecto. “La aprobación de osimertinib en el contexto de CPNM con enfermedad precoz tras intervención quirúrgica supone una indicación de una terapia dirigida en pacientes portadores de mutaciones de EGFR en estadios precoces. Trasladar el beneficio que hemos constatado en enfermedad avanzada al contexto de enfermedad precoz podría suponer un cambio de paradigma, con el objetivo fundamental de mejorar el pronóstico de vida de este subgrupo de pacientes”.
Cabe recordar que, aunque el 30 por ciento de los pacientes con CPNM pueden ser diagnosticados lo suficientemente temprano como para someterse a una cirugía con intención curativa, la recurrencia sigue siendo común en los estadios tempranos de esta enfermedad. Así, históricamente, casi la mitad de los pacientes diagnosticados en estadio IB, y más de tres cuartas partes de los pacientes diagnosticados en estadio IIIA, han experimentado recurrencia de la enfermedad dentro de los siguientes cinco años.